Con el acompañamiento del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y la presencia de las máximas autoridades locales, sobre las 8:00 de la mañana de este domingo 19 de junio se abrieron las urnas en Valledupar.
Cortesía- Gobernación del Cesar
19 Jun 2022 03:55 PM

Sin contratiempos avanza la jornada electoral en el Cesar

María Alejandra
Vence
Un total de 870.264 personas se encuentran habilitadas para ejercer su derecho al voto.

Con total normalidad avanza la jornada electoral, pese a las lluvias que se registra en el Cesar. Las autoridades dieron un parte de tranquilidad ante las alertas de riesgo por grupos armados en siete municipios del departamento, por parte de la Defensoría del Pueblo. 

“Fueron priorizados el aumento de pie de fuerza en los siete municipios de riesgo electoral, adicionalmente a eso hicimos seguimiento durante estas tres semanas para garantizar la seguridad en los 25 municipios del departamento. Hasta el momento hay un parte de tranquilidad solo un punto de votación que fue trasladado en Chimichagua por ola invernal”, sostuvo el gobernador del Cesar (e) Andrés Meza Araujo. 

Lea también: La lluvia no ha sido impedimento para que los samarios salgan a votar

Cabe señalar que 870.264 personas se encuentran habilitadas para ejercer su  derecho al voto en el departamento, de los cuales 438.417 son mujeres y 431.853 hombres. La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 2.326 mesas en los 290 puestos. 

En Valledupar, el censo electoral es de 331.330 personas, de las cuales 174.620 son mujeres y 156.710 son hombres. 

“Estamos ante un día histórico para nuestro país. En la instalación del proceso electoral pido que la comunidad salga a ejercer su derecho al voto de manera libre y en paz. Están dadas todas las condiciones para una jornada tranquila”, afirmó el alcalde de Valledupar, Mello Castro González. 

El comandante de la X Brigada del Ejército, general Néstor Caro, afirmó que hay 2.140 hombres, distribuidos en 63 pelotones, de nueve batallones que están en el Cesar.

Le puede interesar: Elecciones: Autoridades en el Atlántico instalaron apertura oficial de 5.209 mesas de votación

Asimismo, más de 50 funcionarios de la Defensoría del Pueblo del Cesar, entre ellos defensores públicos, están encargados de hacerle vigilancia y seguimiento a las elecciones en los 25 municipios del Cesar.