Esta entidad cameral es una de las más cuestionadas en el país.
Cámara de Comercio de Montería.
Foto/ Jairo Pérez
26 Feb 2024 09:04 AM

Supersociedades advierte que hay riesgo de cierre de la Cámara de Comercio de Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
A la Cámara de Comercio le ordenaron plan de mejoramiento.

La Superintendencia de Sociedades advirtió que la Cámara de Comercio de Montería  al tener un número de comerciantes afiliados inferior a 200 para el año de la elección de juntas directivas, podría causar una suspensión o hasta el cierre por parte del Gobierno Nacional.

  Advierte que el tejido empresarial de esta entidad  no se encuentra participando activamente en la cámara de comercio, pues la cifra de afiliados es irrisoria en comparación con el amplio sector empresarial de Córdoba.

 Dice el informe que  la Cámara de Comercio se encuentra desconociendo el artículo22 de la Ley 1727 de 2014, que establece como obligación estimular la afiliación y la participación de los comerciantes.

Lea aquí : Autoridades llaman a víctimas de los hermanos Borré Barreto, acusados de más de 700 homicidios en Bolívar y Atlántico

La  Superintendencia  en el marco del proceso electoral llevado a cabo durante el 2022, evidenció que la  Cámara de Comercio  tuvo grandes dificultades para establecer la validez y el número de su censo electoral, tanto así, que dentro de las acciones de supervisión que se  ejerció sobre las elecciones se  realizaron  visitas administrativas a los afiliados.

  Informaron que  durante estas visitas  se logró establecer que algunos afiliados no tenían conocimiento de que ostentaban tal calidad y otros, no cumplían los requisitos como comerciantes, por ende, no podían conservar la calidad de afiliado, por lo cual, las elecciones fueron postergadas en dos oportunidades.

La  Superintendencia evidenció en los resultados, que dentro de las verificaciones de los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio hábiles para votar, el número de afiliados disminuía, tanto así que pasó de tener inicialmente 394 afiliados para la primera publicación del censo electoral realizada el 31 de agosto de 2022, a solo tener 107 para el 25 de abril de 2023, quienes pudieron votar en las elecciones que se realizaron el 27 de abril de 2023

De  conformidad con el Decreto 1995 de 2018, la  Cámara de Comercio de Montería  pertenece al Grupo 1 donde se ubican las entidades camerales que tienen entre 200 y 1.000 afiliados, es decir,que se encuentra al borde del mínimo de afiliados.

Le puede servir :Director de la UNGRD negó sobrecosto en la compra de los carrotanques de La Guajira

Además, llama la atención que Cámaras de Comercio del mismo Grupo 1 como Barrancabermeja, Putumayo, Valledupar, La Dorada y Magdalena Medio tienen número de afiliados que oscila entre 831 y 600 afiliados.

La Supersociedades  ordenó un plan de mejoramiento detallado, aprobado por la junta directiva, formulado para superar las situaciones irregulares evidenciadas de orden administrativo con relación a los afiliados.

 RCN Radio consultó a Sandra Sierra , presidenta ejecutiva  ( e ) de  la Cámara de Comercio  para conocer su versión y no respondió  la llamada ni el  mensaje por WhatsApp.