El cambio de turno motivo la intensión de huelga
Rcn Radio imagen referencia
29 Ago 2020 09:46 AM

Trabajadores del Cerrejón se irían a huelga por cambio de turnos

Estefany María
Rodríguez Flórez
Si se suspenden las operaciones, la Guajira y el País dejaran de percibir miles de millones de pesos en regalías.

A las cero horas del primero de septiembre un grupo de trabajadores del Cerrejón se irían a huelga por el cambio de turnos, en el que los empleados trabajarían siete seguidos y sólo descansarían tres. 

Los integrantes de Sintracarbón denominaron 'Turno de la Muerte' al horario que para ellos disminuye su tiempo en familia y podría afectar su salud por recargo laboral.

"Además de implementar ese turno, eliminarán una cuartilla de más 1.200 obreros directos y con ellos más de 3.000 empleados indirectos de las contratistas, nos están arrebatando los beneficios convencionales, esas extenuantes jornadas de trabajo nos traerían riesgos psicosociales y desarraigo familiar y social", se lee en el comunicado que emitió Sintracarbón.

Lea también: En medio de la pandemia se realizarán elecciones atípicas en Achí, sur de Bolívar

A pesar que el Ministerio de Trabajo intenta mediar entre Cerrejón y los empleados, aún no se llega a ningún acuerdo que detenga la decisión de huelga que podría darse a inicio de semana.

Por su parte la multinacional respondió que por cada día de huelga en Cerrejón, el país y el departamento de la Guajira dejará de percibir 7.000 millones de pesos de regalías.

"Además del dinero en regalías también se ven afectados otros conceptos como los salarios y beneficios que reciben los trabajadores y todos los servicios que tiene contratados de la compañía, se tendrían que reducir la capacidad en las inversiones sociales y esto al final frena el desarrollo de la región", aseguró el vicepresidente de la compañía Juan Carlos Consuegra. 

le puede interesar: Rescatan a bebé que fue arrebatada de su madre con un arma de fuego en Cartagena

La multinacional carbonera aseguró además, que de suspenderse las operaciones, directamente se verá afectada la entrega de ayudas a las comunidades indígenas, quiénes se benefician de las donaciones en medio de la pandemia. 

Cabe destacar que los afiliados de Sintracarbón desde el pasado 7 de agosto votaron a favor de la huelga para resolver el conflicto laboral. 3588 trabajadores de 3623 apoyan el cese de operaciones para detener la imposición de lo que han denominado  'turno de la muerte'.