Centro de Urgencias en Salud Mental
Gobernación del Atlántico
5 Abr 2022 12:29 PM

Atlántico le pone el ojo a la salud mental con la primera atención de urgencia

Diana Carolina
Navarro González
La unidad de urgencias prestará servicios las 24 horas, siete días a la semana, con un equipo de psicólogos y psquiatras.

La Secretaría de Salud del Atlántico, a raíz de la gran demanda de salud mental que ha existido durante varios meses en el departamento, no se contaba con una sala dispuesta a tratar múltiples casos de la esfera del ser humano y que tuvieran una reacción inmediata y es justamente esa necesidad que llevó a la Gobernación del Atlántico a apostarle a la entrada en funcionamiento el Centro de Urgencias de Atención en Salud Mental, en la ESE Universitaria del Atlántico (UNA).

Y es que la demanda sin duda se ha aumentado a partir de la pandemia del covid-19 que separó tantas familias, sumado al encierro y incertidumbre, lo cual aumentó las consultas a las líneas de atención en salud mental que dispuso la Gobernación del Atlántico; sin embargo, en pro de ponerle un rostro a esa mano amiga, surge este lugar que está en el antiguo CARI y que prestará servicios 24 horas del día, siete días a la semana, que contará con personal de psiquiatría y psicología no solo para los barranquilleros y atlaticenses, sino para toda la region Caribe.

Lea puede interesar: Inpec adelanta trámite para traslado de Eduardo Pulgar, desde Malambo (Atlántico), a La Picota de Bogotá

“Hoy es un día muy especial para nosotros en la Gobernación del Atlántico, porque estamos poniendo al servicio de Barranquilla y el departamento la nueva unidad de urgencias de servicios de salud mental. Esta es la respuesta a unos servicios que nos venían demandando y que además se profundizaron con los efectos de la pandemia y las medidas de confinamiento, eso llevó a que mucha gente se sintiera triste y presentara situaciones psicológicas que demandan algún tipo de atención, y por eso estamos entregando esta unidad que prestará servicios 24 horas, siete días a la semana, con un equipo de profesionales de alto nivel como psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales”, afirmó la Gobernadora. 

Los pacientes que lleguen a la urgencia serán atendidos, independientemente su régimen de salud, y recibirán primeros auxilios psiquiátricos inmediatos por parte de los profesionales en salud, que definirán la conducta a seguir.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, explicó que la atención que se prestará en Sabanalarga y Soledad también estará a cargo de personal especializado en salud mental para la atención de urgencias. “De acuerdo al caso del paciente, el personal podrá remitirlo al centro de urgencias ubicado en la sede mental de la entidad. Por otro lado, en la sede pediátrica de la ESE Universitaria del Atlántico se habilitará la urgencia de psiquiatría pediátrica para atender a pacientes menores de edad que presenten la sintomatología asociada a problemas de salud mental. No solo serán pacientes de Barranquilla y Atlántico, sino también de la región Caribe", puntualizó Solano.

Y es que el tema principal que hizo necesaria la instalación de esta urgencia está enmarcado en el suicidio, una tema que es prevenible si aquellas personas que se sienten agobiados por cualquier problema que presente en su vida sepa y entienda que tienen ayuda para salir adelante.

Por eso se concentra fundalmentalmente en la prevención, porque las cifras de las que nadie habla son de aquellas personas que han intentado acabar con sus vidas, número que se eleva a más de 186 casos en estos primeros meses del 2022, de los cuales, el 66% corresponde a personas menores de 21 años.

Le puede interesar: El departamento del Atlántico se prepara las pruebas Saber 11

El gerente de la UNA, Luis Posso, destacó que no existía en la región Caribe una institución que dedicara parte de su atención de urgencia, específicamente a estas patologías del ser humano. “Dada la gran relevancia que están adquiriendo las enfermedades de salud mental luego de la pandemia, se hacía necesario tener un servicio especializado en esta área que permitiera concentrar, efectivamente, la atención especializada por psiquiatría y por todo un equipo humano profesional para dar solución a toda esta problemática”, aseguró. 

La Secretaría de Salud departamental también cuenta con la Línea de Salud Mental 317 6218394 para aquellos que necesiten apoyo en temas de depresión, ansiedad, angustia y situaciones que estén pasando por momentos difíciles y se esté afectando su salud mental, donde son orientados por los sicólogos y, de acuerdo a su estado emocional, pueden agilizar citas prioritarias en la sede mental de la UNA.

Fuente
Sistema Integrado de Información