Desnutrición en Atlántico
Archivo
9 Jun 2022 11:28 AM

Autoridades identifican 46 casos de niños con bajo peso, en Soledad (Atlántico)

Diana Carolina
Navarro González
La alerta fue emitida por la Secretaría de Salud departamental. Son 13 casos agudos en cinco municipios.

A través de un circular externa, fechada el pasado 5 de junio de 2022, la secretaría de Salud del Atlántico alertó sobre los casos de desnutrición crónica en la primera infancia que se están presentando en algunos municipios del departamento.

Aunque, de acuerdo con el boletín epidemiológico número 21 del Ministerio de Salud, no se han registrado muertes por desnutrición en el Atlántico, sí se emitió una alerta por 13 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años, distribuidos así: Ocho casos en Soledad, dos en Repelón, y un caso en Malambo, Sabanalarga y Suán, respectivamente.

Lea también: Abejas ‘enchuquizadas’ atacaron y picaron a estudiantes en colegio de Barranquilla

Al respecto, Manuel Navarro, secretario de Salud de Soledad señaló que estos casos no obedecen a falta de alimentación, sino a patologías de base.

"Nosotros hemos hecho el seguimiento de estos niños y hay 46 menores con un bajo peso y de estos hemos clasificado ocho con una desnutrición bastante grave producto de dificultades de salud que vienen presentando como trastornos digestivos o respiratorios que comprometa el aparato digestivo y esto es lo que los lleva a este estado", indicó.

Añadió Navarro que entre los casos graves, hay dos niños migrantes que llegaron en unas condiciones "comprometedoras". "Estos niños están fuera de peligro", confirmó.

"Este caso, está claro que hay dificultades nutricionales, pero que están siendo atendidos y han recibido todo el servicio, para prestarle toda su seguridad social".

Le puede interesar: En "ajuste de cuentas" se bajaron al Pepito y al Pichi, en Barranquilla

El secretario de salud municipal agregó que Soledad cuenta con programas de salud en los que se cumplen con la ruta de Promoción y Prevención, entre ellos, el programa de Crecimiento y Desarrollo, por lo que hace un llamado a los padres de familia para que acudan y así poder detectar tempranamente si se está presentando alguna condición con los menores de edad.

"Esto también nos ayuda a evaluar sus condiciones sociales, económicas, en lugar donde vive, su entorno y el medioambiente donde se desarrollan y dependiendo la causa que esté generando esta afectación en nuestros niños, la podemos intervenir. Son muchos los programas sociales que tenemos para beneficiar a nuestros niños y así contribuir a su desarrollo de vida, pero es necesario que los padres y ciudades de los niños acudan", dijo Manuel Navarro.