Niños mueren por desnutrición - referencial
Cortesía.
19 Jul 2022 10:30 AM

Ocho niños fallecidos por desnutrición en el Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
“No son veintiuno, sino ocho niños los fallecidos por desnutrición”.

El director del instituto colombiano del bienestar familiar, seccional Magdalena, rectificó las cifras que había entregado el banco de alimentos la semana pasada, cuando informó que 21 niños habían fallecido por desnutrición en el territorio.

El funcionario sostuvo que el número real de niños fallecidos por desnutrición en el departamento del Magdalena es de ocho menores, según el director del ICBF, las cifras oficiales las recibió por parte del DANE y del instituto nacional de salud (INS) a la semana 26 epidemiológica de la vigencia 2022.

Lea también: En veremos, implementación de primer coche eléctrico en Cartagena

“El banco nacional de alimentos no es una entidad oficial del estado, reportó sobre 21 muertes de niños por desnutrición, y nosotros como entidad oficial iniciamos las verificaciones con las bases de datos y registros oficiales y cuando revisamos la información nos dimos cuenta que las cifras no concordaban”. Aseguró Ariza Monsalve.

Añadió que, “sólo son ocho niños los que lamentablemente han muerto por desnutrición y el resto de los veintiuno fallecieron por enfermedades de infecciones respiratorias agudas”.

“En el Magdalena la tendencia de desnutrición es a una mejora leve, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, se nos han muerto a la fecha de hoy ocho niños”. Puntualizó.

Según Mario Ariza Monsalve, los casos de desnutrición en el departamento del Magdalena, son más frecuentes en los municipios de la zona norte, entre los que se encuentran, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Ciénaga, Sitio Nuevo y en el distrito de Santa Marta en su área rural.

Le puede interesar: Lo mataron mientras disfrutaba de una fiesta en corregimiento de Marialabaja

Mario Ariza Monsalve, además anunció que en los próximos días estará realizando una campaña de implementación de unidad de búsqueda activa cualificada, que estará conformada por un equipo humano interdisciplinario, capaz de brindar la atención a la población migrante en el departamento con el propósito de atender a los niños que se encuentra en estado de desnutrición crónica.