Niños mueren por desnutrición - referencial
Cortesía.
27 Sep 2022 03:06 PM

Autoridades de la salud confirman aumento de muertes por desnutrición infantil en Bolívar

El departamento se ubica tercero con 14 casos, superado por La Guajira con 50 y Chocó, con 26.

Un informe revelado por parte del Ministerio de Salud sobre la situación del país en materia de muertes asociadas a la desnutrición infantil, ubicó al departamento de Bolívar entre las tres primeras regiones donde más casos se han presentado durante lo corrido del año 2022.

Según lo indicado por la autoridad sanitaria, Bolívar presenta hasta la fecha 14 muertes por desnutrición infantil, empatando con el Cesar, superados por Guajira con 50 casos y Chocó con 26.

Lea también acá: ¡Degenerado! Padrastro habría abusado de una niña desde que tenía 12 años

“En el departamento de Bolívar tenemos un incremento de casos de niñas y niños con mortalidades con desnutrición infantil, las cuales se dan principalmente en municipios como Magangué, El Carmen, María La Baja, Santa Catalina, Talaigua, San Cristóbal y Santa Rosa del Sur”, indicó Eliana Molina Álvarez, Líder de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la secretaría de Salud departamental.

La funcionaria se refirió a las diferentes actividades que se vienen desarrollando para disminuir estos números por desnutrición.

“Se vienen desarrollando mesas de articulación en cada uno de estos municipios para elaborar un plan de choque y lograr disminuir la incidencia de estos casos. También hacemos seguimiento a las EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios) en cuanto a los indicadores de cumplimiento de la resolución 2350 y monitoreo a sus planes de mejoramiento”, dijo.

Sostuvo que se invitó a más actores institucionales a hacerle frente a esta situación para prevenir y mitigar la problemática de desnutrición.

“Se presentó en la mesa de infancia, adolescencia y familia esta problemática en el departamento de Bolívar y el llamado es a que más actores institucionales se sumen al ‘plan contra la desnutrición, ni uno más’, que se viene adelantando para que entre todos de manera articulada se logre prevenir y mitigar el tema de la mortalidad infantil y morbilidad por desnutrición”, puntualizó la funcionaria.

Le puede interesar: ‘Moto-ladrones’ tienen azotados a los habitantes de La Victoria con atracos

Agregó que esta alta incidencia pone al descubierto la poca demanda inducida por parte de las EAPB, ya que, se acuden a las mismas cuando los niños y niñas tiene complicaciones severas de desnutrición, situación no advertida por las madres, padres o cuidadores, quienes muchas veces desconocen los signos de la situación.

La líder de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la secretaría de Salud departamental informó que a esta problemática de salud pública se le suma los fenómenos climáticos cómo las inundaciones, las cuales han causado perdida de cultivos a familias campesinas, influyendo en el acceso y disponibilidad de alimentos, la poca adherencia a la lactancia materna y las adolescentes no quieren amamantar a sus hijos.