Campaña de Salud Mental de la Gobernación del Atlántico.
Campaña de Salud Mental de la Gobernación del Atlántico.
Gobernación del Atlántico
25 Mayo 2022 01:22 PM

"Hablar te hace bien": Gobernación se toma los colegios del Atlántico para hablar de salud mental

Diana Carolina
Navarro González
El objetivo es brindar a los estudiantes una línea de atención en salud metal que estará en funcionamiento las 24 horas del día.

La salud mental es un tema del que cada vez se habla más y en voz alta, y aun más, teniendo en cuenta los dos años de pandemia del covid-19 que desató tantas conductas en las personas por el encierro, la poca o nula interacción social, la virtualidad y el temor mismo por la enfermedad y todos los factores conocidos.

Y  aunque es un tema que a toca a todas las edades, en la edad escolar, con la llegada de la adolescencia, los cambios en los comportamientos se hacen más notorios y así mismo, se dificulta mucho la comunicación entre la familia y el entorno educativo,

Es justamente ahí donde quiere impactar la Gobernación del Atlántico con la campaña "Hablar te hace bien", que busca a través de charlas, pedagogías, lúdicas y una línea de atención 24 horas donde los estudiantes entre los 7 y 21 años se sientan libres de poder expresarse y hallar orientaciones para saber cómo canalizar esas emociones que están experimentando.

Lea también: Gobernación del Atlántico amplía cobertura en hospitalización de salud mental

Son muchos los conflictos que pueden experientar los adolescentes en sus relaciones familiares, escolares, interpersonales, pues es la edad en donde el ser humano construye su personalidad y suelen presentarse dudas, por eso, desde la Secretaría de Salud departamental se ha dispuesto hacer un recorrido a las primeras 10 instituciones educativas en igual número de municipios del Atlántico, para además, llevar psicólogos especializados con los que los estudiantes van a poder interactuar.

"Buscamos hablar de salud mental, que ellos se den cuenta que esos problemas que experimentan tienen una forma de solucionarse, incentivar dentro del colegio los espacios de escucha. Tenemos nuestros psicólogos para que esos jóvenes que sientan un apoyo inmediato durante nuestra visita", indicó la secretaria de Salud departamental, Alma Solano.

La Institución Educativa de Soledad, Inobasol, fue el claustro pionero donde se desarolló la primera jornada este miércoles. Allí acudió secretaria Solano, invitando a todos aquellos jóvenes que sientan la necesidad de expresarse y no encuentran como o quién hacerlo.

"También tenemos un mensaje para los padres de familia: es necesario que escuchen a sus hijos. Muchas veces desestimamos cualquier motivo de tristeza que tienen y no tenemos en cuenta lo que nos están diciendo o cómo están actuando. Hay que sentarse con ellos, preguntarle cómo se sienten, estudiar su actuar, los cambios de comportamiento pueden ser la clave para una atención inmediata en salud mental", sostuvo la funcionaria.

Para Donaldo Reales, rector de Inobasol, celebró la estrategia de la Gobernación que llega en momento justo, luego de la pandemia.

"Es normal que se presenten algunos conflictos ante la disposición que tienen los estudiantes luego de estar dos años aislados del entorno escolar, así que en buenahora esta campaña de la Gobernación que nos ayude a mejorar las relaciones de nuestra comunidad, en familia, con vecinos y en todas nuestras relaciones interpersonales", señaló.

Durante las visitas que hagan los psicólogos a las instituciones, estos pueden, a su vez, estudiar si hay casos que precisan un seguimiento en sus viviendas.

"Es claro que ha habido un aumento en los casos de suicidios en el departamento del Atlántico, por eso buscamos hacer prevención entre los estudiantes, hablar de salud mental es necesario, que los jóvenes tengan esa línea amiga donde puedan hablar de lo que sienten, de lo que viven, su miedos y todo aquello que los afecta, una cercanía con un psicólogo, si tal vez no la tienen", agregró Dainer Varela, psicólogo de la Gobernación del Atlántico.

Le puede interesar: Gobernación reduce distancia entre Barranquilla y el aeropuerto con nueva vía

Además de la línea de atención, las instituciones contarán con un psicólogo de la gobernación que atenderá presencialmente a los jóvenes , con quién podrá hablar, expresar sus emociones y estos le podrán orientar para canalizarlas de la mejor forma posible, pero adicionalmente, en caso de requerirse, los jóvenes tendrán seguimiento en sus entornos familiares.

Con la vuelta a clases han dido muchos los cambios que han experimentado los jóvenes, apareciendo con esto muchos casos de bullying o matoneo escolar, depresiones, ansiedad y otras conductas que podrían derivar en suicidio, por eso es necesario hablar y para eso, la Gobernación del Altántico habilitó la línea de atención en salud mental a través del número 3176218394 que, además, tiene servicio de WhatsApp, para que, no solo los jóvenes, sino cualquier persona que lo requiera, puedan comunicarse a cualquier hora del día, todos los días de la semana.

Fuente
Sistema Integrado de Información