Grupos al margen de la Ley
API
8 Ago 2022 09:54 PM

Alerta en el sur de Bolívar por enfrentamientos entre grupos armados, más de 600 familias desplazadas

Angélica María
Cassiani Barrios
Más de 600 familias se desplazan de un lugar a otro ante los hostigamientos.

Hay tensión en el sur del departamento de Bolívar por enfrentamientos que mantiene grupos al margen de la ley en la zona, los cuales se disputan el control de los territorios.

El secretario del interior del municipio de Montecristo Bolívar, Carlos Trujillo Bustamante, informó que desde el 4 de agosto se vienen registrado ataques entre estos actores armados en los puntos donde confluyen los municipios de Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Montecristo, después de la serranía de San Lucas.

Le puede interesar: El nuevo Gobierno tiene grandes retos para el departamento del Atlántico y en el resto de la costa norte del país

“Hoy se registra hacia el sector de Bolivador jurisdicción del municipio de Morales ha ocasionado desplazamiento de las comunidades hacia el sector de la Y de Santa Rosa del Sur, estamos en constante monitorio con nuestras comunidades a fin de brindarles las atenciones correspondientes”, sostuvo el secretario.

Detalló, “se habla de un número aproximado de unas 600 familias que se han visto afectadas, en Mina Viejito que es jurisdicción del municipio de Arenal hay cerca de 180 familias, en el sitio conocido como Y nos hablan de un aproximado de unas 400 familias que han llegado a ese punto a refugiarse de toda esta situación que afrontan en el territorio”.  

Las autoridades reiteraron que, son grupos armados los que se disputan los territorios ricos en la minería y con tierra fértil para el cultivo de coca, “se ha pedido que los organismos de verificación de derechos humanos logren entrar a las comunidades y brinden las asistencias médicas y humanitarios que se requieren de primera mano”.

Lea aquí: 180 voluntarios participaron en la jornada de limpieza de playas en el departamento del Atlántico

El secretario del interior de Montecristo indicó que, hasta el momento no se ha reportado afectación de la población civil.

“Solo nos reportan desplazamiento hacia otros sitios. La esperanza es tener un país en paz, tenemos la esperanza anunciada por el nuevo gobierno y esperamos que en los próximos días se pueda intervenir esta situación; que el orden nacional haga presencia en nuestro territorio y cambie el panorama que enfrenta el sur de Bolívar", dijo el secretario Carlos Trujillo Bustamante.

Hizo un llamado al presidente Gustavo Petro a que mire hacia la Serranía de San Lucas, a que realice inversión social en los municipios de Bolívar y que conecte por medio de nuevas infraestructuras tanto el norte como el sur del departamento.

Desde el municipio de Montecristo - Bolívar se desarrolló un consejo de seguridad regional donde se reunió la cúpula militar y los alcaldes municipales para evaluar la situación que enfrentan los bolivarenses por cuenta de enfrentamientos de grupos al margen de la ley.