reunión cárcel de ternera
Alcaldía de Cartagena
18 Mayo 2020 06:30 PM

Autoridades practicarán pruebas a internos de la cárcel de hombres en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
Esta medida se tomó luego de conocer el primer caso positivo de la COVID-19 al interior del centro reclusorio.

En una reunión con el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento Olarte, el director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, brigadier General, Norberto Mujica Jaime y la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Lissete Cervantes Martelo, se presentó el plan de acción de los protocolos para la mitigación y contención del Covid-19 en la cárcel de hombres de Cartagena.

“Pensamos trabajar de manera coordinada con el alcalde de Cartagena y el Gobierno Nacional, y esto nos garantiza que desde este momento, cualquier medida que se adopte, va a tener todo el respaldo y apoyo de los que estamos comprometidos frente a esto”, dijo el director General del Inpec, brigadier Norberto Mujica.

Agregó que “es importante tener claro la preocupación, desde el primer momento, frente a la salud de nuestros privados de la libertad, y por eso es importante tomar las medidas oportunas que garanticen hacer, de una vez todas, las pruebas necesarias para que a través de las secretarias de salud y el ministerio de salud, y así tomar las opciones necesarias frente al establecimiento penitenciario con el fin de evitar la propagación del virus”.

Lea También: Llega a Cartagena buque señalado de tener casos positivos de COVID-19

Con relación al fallecimiento de un interno en las instalaciones del penal, el brigadier general, Norberto Mujica, aclaró que no desconoce la preocupación en torno a esta persona que falleció. 

De todas formas estamos casi seguros de que no fue por contagio de Covid-19, pero de todas formas también se tomaron las medidas y al mismo tiempo se practicaron las pruebas y estamos a la espera de los resultados”.

Entre tanto, se conoció que la personería en Cartagena solicitó hacer la prueba del Covid-19 a todos los internos de la cárcel de San Sebastián de Ternera.

“Las medidas son de estricto cumplimiento porque de no realizar lo acordado se pone en riesgo a toda la población carcelaria. Hemos determinado en conjunto que se prioricen las pruebas a los reclusos del patio tres por ser esta la zona donde se presenta más sospecha por la sintomatología de algunos internos, como que se le entregue a los guardianes y personal administrativo los elementos de bioseguridad necesarios, para evitar el aumento de los contagios”, dijo el personero delegado, Marino Castellanos.

Puede Interesarle: Tortuga verde es rescatada en el Archipiélago de San Bernardo por la Armada Nacional​​​​​​

Además, la Personería también pidió que se suspendan los traslados entre internos de patios, como el envío de nuevos internos al penal.

A la fecha se han aplicado 240 pruebas de 300, en una primera fase. “Desde el pasado fin de semana se han realizado un grupo de pruebas, la idea es abordar los cinco ejes temáticos: salud, seguridad, alimentación y tecnología en materia de comunicación, hemos logrado una articulación con todas las entidades y esto nos permite hacer una alistamiento para lo que eventualmente se puede desarrollar en materia carcelaria”, añadió el viceministro de justicia, Javier Sarmiento Olarte.

Además, destacó la suspensión de visitas dentro del penal, el suministro de elementos de bioseguridad al cuerpo de custodia y vigilancia, a la parte administrativa y a las personas privadas de la libertad.

Respecto a la entrega de los resultados de las más de 200 pruebas, confirmó que en coordinación con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se hará el cerco epidemiológico y se seguirán adoptando las medidas necesarias.