Serian responsable del plan pistola
Entre los capturados se encuentra el cabecilla y supuesto responsable de la muerte de dos policías en Bolívar.
Cortesía
23 Oct 2022 08:31 AM

Capturan sicarios del 'Clan del Golfo' responsables del 'plan pistola' en Bolívar

Leidys
Rivero Martínez
Entre los capturados se encuentra el cabecilla y supuesto responsable de la muerte de dos policías en Bolívar.

El trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, permitió dar un duro golpe al componente sicarial del 'Clan del Golfo' en Bolívar. Fueron siete los capturados y quienes estarían involucrados en ataques armados contra la fuerza pública e intimidaciones a las comunidades.

Las capturas se lograron en un trabajo de diligencias de registro y allanamientos realizadas en Barranquilla, San Jacinto, Zambrano y El Carmen de Bolívar, donde también fueron incautados proveedores para fusil y otros elementos. Adicionalmente, fueron notificadas en centros carcelarios otras dos personas que harían parte del grupo ilegal y permanecen privadas de la libertad.

Entre los detenidos está uno de los señalados cabecillas de la organización criminal, Ermenegildo Segundo Hernández Ávila, alias ‘Martín Alonso’, quien sería el articulador del denominado 'plan pistola', homicidios selectivos, desplazamiento forzado y cobros de extorsiones en Montes de María, María La Baja, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar y Magangué (Bolívar).

Dentro del material probatorio recolectado, hay evidencia técnica, como comunicaciones telefónicas, dan cuenta del lenguaje cifrado que usaba alias Martín Alonso para ordenar homicidios y otras acciones violentas, y cómo recibía permanentemente reportes de los posibles subalternos.

Carlos Roberto izquierdo Ortegón, director especial contra la organización criminales de la Fiscalía detalló, “este hombre y las redes sicariales a su cargo habrían participado en el asesinato del patrullero Francisco Javier Pacheco Orellano, el pasado 21 de abril, en la vía que conduce de El Carmen de Bolívar a Zambrano. También le atribuyen el crimen del patrullero Iván de Jesús Acosta Julio, quien estaba de descanso y recibió varios disparos en su lugar de residencia, en El Carmen de Bolívar, el 26 de junio del año en curso”.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, a estos sujetos identificados como:

Ermenegildo Segundo Hernández Ávila, alias Martín Alonso.

Jhon Jairo Madrid Márquez, alias JJ.

Kathy Yulieth Rivera Torres, alias Kathy.

Amadeo Daniel Díaz, alias Amadeo.

José Gregorio Fonseca Payares, alias El Yaky.

César Alfonso Marita Escocia, alias Castro.

Luis Armando Arrieta Gutiérrez, alias Arrieta.

Álvaro Javier Orozco Muñoz, alias Duende

Óscar David Palencia Teherán, alias José.

Fuente
Sistema Integrado de Información