Charla a padres y estudiantes del colegio Fe y Alegría del barrio Las Américas
Cortesía
17 Oct 2022 11:20 AM

Colegio Fe y Alegría del barrio Las Américas recibió charla sobre educación sexual integral

Luis Miguel Bermúdez, conocido por eliminar los embarazos en adolescentes en Bogotá. fue quién dio la charla a los estudiantes.

La Fundación COOntigo llevó al colegio Fe y Alegría, del barrio Las Américas de Cartagena, una charla sobre educación sexual integral, dirigida a padres niños, adolescentes y jóvenes, con el fin de reducir las cifras de embarazos adolescentes, abusos sexuales y prostitución.

La referida charla hace parte del trabajo que viene desarrollando la fundación en los barrios de la Comuna 6 de Cartagena, uno de los sectores donde más se registran los mencionados fenómenos.

Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, doctor en Educación de la Secretaría de Educación de Bogotá, conocido por su pedagogía para eliminar los embarazos en adolescentes en esa ciudad, explicó durante su charla que la educación integral para la sexualidad siempre ha sido importante, pero mucho más en estos momentos, puesto que, durante el aislamiento obligatorio que generó la pandemia del covid-19 se aumentaron las adolescentes embarazadas y las cifras de abuso sexual.

Lo anterior, según Bermúdez, implica que se debe actuar en los colegios, escuelas y el Estado en general para contrarrestar las consecuencias de tal fenómeno.

Le puede interesar: En Cartagena la lucha contra la Trata de Personas no para

“Desde nuestra experiencia sabemos que gran parte de esta problemática radica en la poca oportunidad que tienen las jóvenes de los barrios pobres de acceder a métodos con los que puedan regular muy bien su sexualidad. La causa de este poco acceso radica en cuestiones de tipo socio cultural que manejan los adultos y se transforman en talanqueras para los jóvenes. Esos impedimentos traen unas consecuencias a mediano y largo plazo”.

 Advirtió que las problemáticas de tipo sexual nada tienen que ver con el estrato socio económico, porque todas las personas, independientemente de su estrato o condición intelectual, también experimentan la sexualidad.

“La diferencia entre un estrato y otro estaría en la oportunidad de acceso que tengan los jóvenes a la información que podría ayudarlos a manejar su sexualidad correctamente. Se trata de un proceso de inequidad que debemos empezar a combatir eficazmente”, manifestó Bermúdez Gutiérrez.

Lea también aquí: Venezolana Glass Marcano dirigirá último concierto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena del 2022

Al respecto, lo que viene ideando la Fundación COOntigo es acudir a los expertos que han trabajado el tema, conocer las poblaciones y adecuar las soluciones de acuerdo con la situación de cada localidad.

Sin embargo, Bermúdez sostiene que, para reducir fenómenos como la prostitución juvenil en Cartagena, deben unirse todas las instituciones del Estado y no únicamente las escuelas y colegios.

Recalcó que la metodología debe consistir en educar a padres e hijos por igual, ya que en Colombia la mayoría de la población es analfabeta sexual. Por lo tanto, el proceso debe ser igualitario y sin figuras aisladas que encarnen una sapiencia que posiblemente no tienen.