Mesas de concertación megaproyecto del Canal del Dique
RCN Radio
4 Oct 2022 10:50 PM

Con firma de acuerdos entre comunidades y Gobierno se da vía libre al megaproyecto del Canal del Dique

Este documento abre la puerta para nuevas consultas previas a cada una de las poblaciones de la zona.

En medio de una nueva mesa de concertación por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, con las comunidades ribereñas al Canal del Dique de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, firmaron acuerdos de voluntades que dan vía libre al proceso de adjudicación a la APP del megaproyecto.

“Nuestro propósito son los ciudadanos, son los niños son los adultos, son los defensores de estas comunidades que legítimamente han presentado tutelas acciones populares. Eso venimos a decirles aquí, que no va a haber engaño ni nada, al contrario, compromiso de trabajar por ustedes. Estas hojas están firmadas con papelería del ministerio del Interior, de la ANI, y por supuesto de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, decirles que aquí estaré siempre para seguirles escuchando”, indicó el ministro de Transporte Guillermo Reyes.

Le puede interesar: Secretaría de Salud hace acompañamiento a labor de los Caminantes en los barrios

Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo, señaló que “faltan unas instancias que todavía dependen de temas judiciales, nosotros vamos a seguir con la socialización y con lo que hemos venido trabajando en estas últimas semanas con las comunidades y levantarles las necesidades”.

El acuerdo firmado incluye compromisos exigidos por las comunidades que van desde la realización de nuevas consultas previas, y la garantía de permanencia de los habitantes en estos territorios.

Lea también acá: Transcaribe contará con vigilancia 24/7 en todas sus estaciones

“Hay mucho por construir, alguien alguna vez dijo el proyecto sí pero no así, pero para que no sea así hay que adjudicar el proyecto para que empiecen las medidas de mitigación, de consultas previas y de mejorarlo para que satisfaga a las comunidades”, puntualizó el ministro Reyes.

Desde el Gobierno se espera que, tras este acuerdo de voluntades con las comunidades, el consejo comunitario de Hato Viejo, se desista de la tutela que tiene aguantado el megaproyecto, con medidas cautelares, para que se destrabe e inicie nuevamente el proceso de fechar la adjudicación.