Por fuertes lluvias permanece incomunicado Tiquisio, Sur de Bolívar
Cortesía.
4 Jul 2021 05:01 PM

Declaran calamidad pública por estragos de las lluvias en Tiquisio, sur de Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
El municipio permanece incomunicado por vía terrestre debido a las inundaciones

Tras dos días de fuertes lluvias en el municipio de Tiquisio, Sur de Bolívar, la comunidad confirmó que, las vías permanecen incomunicadas, debido a las inundaciones.

"Por las fuertes lluvias, el puente se vio afectado y los carros no están pasando; personal de planeación y un equipo de la alcaldía ya han estado muy pendientes de las afectaciones y ya le informaron a la gobernación de Bolívar sobre el tema", manifestó Elías Paredes Polanco de la comunidad. 

Agregó que, hay un daño en una importante vía que es la que va de Puerto Rico a Guaranda, entonces quedó en bastante mal estado el puente

Lea También: MinSalud aplica segunda dosis de vacuna al Presidente Duque en Cartagena

Confirmó Paredes que, se desbordó la quebrada El Firme, lo que produjo múltiples afectaciones en viviendas de los diferentes corregimientos.

 

"Hay pérdidas de cultivos y muchas familias perdieron su medio de trasporte como motos, hasta el momento he conocido que se han perdido 7 motocicletas", precisó. 

La alcaldesa Karen Contreras Acuña, confirmó que, si hubo desbordamiento de tres quebradas que dejaron incomunicadas tres vías terrestres; la ruptura de dos puentes que comunican Tiquisio Nuevo a Puerto Venecia en Achí, también la vía que va de Tiquisio a Norosí y la vía que va de Tiquisio al corregimiento El Sudán.

"Nosotros hicimos el reporte a gestión del riesgo y harán la visita a campo el día miércoles. A la fecha tenemos el corregimiento Sabana del Firme completamente inundado y estamos hablando de 300 familias afectadas", reveló.

Continuó diciendo que, "han bajo los volúmenes de agua, pero estamos atentos porque nos manifiesta gestión del riesgo departamental que, nuevamente puede haber afectaciones por lluvias".

Confirmó la mandataria que ya se declaró calamidad pública en el municipio. Además, se conoció que, gestión del riesgo departamental tiene en sus manos la situación y que, el ingreso al municipio solo se puede hacer por vía marítima.

A esta hora, las autoridades siguen haciendo diferentes valoraciones para solicitar apoyo a las autoridades competentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información