Lluvias en Cartagena
Alcaldía
6 Nov 2023 05:04 PM

Distrito de Cartagena se prepara con su plan de emergencia de cara a la Ola Invernal

Danna Belén
Jurado Ortega
Este Plan de Acción incluye distinta situación líneas de acción.

En una reunión realizada en la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, el alcalde de los cartageneros, William Dau Chamat, revisó los últimos detalles del Plan de Emergencia por la ola invernal que ha azotado a la ciudad en las últimas semanas.

Este Plan de Acción incluye las siguientes líneas de acción: EDAN, búsquedas y rescates, ayudas humanitarias, ayudas no humanitarias, salud, logística, recuperación drenajes de la ciudad, accesibilidad del transporte, líneas vitales, educación, infraestructura deportiva, ambiente, sector turístico, fortalecer organismos de socorro, fortalecer la respuesta comunitaria ante las emergencias en las comunidades, obras de mitigación y rehabilitación de vías, y medidas estructurales como soluciones de adaptación al cambio climático.

Lee aquí: ¡Les dañaron la vuelta! Incautan 2.250 de cemento en el sur de Bolívar

A la reunión asistieron secretarios y directores de oficinas de las dependencias que integran el Distrito, quienes revisaron todos los detalles finales para garantizar agilidad, transparencia y cobertura total a la población que sufre por los estragos de las lluvias.

Puede leer:¡Le dañaron la fiesta! Intentó robar aguardiente en Ara y lo capturaron

Desde la Secretaría de Infraestructura se continuará con la coordinación de la limpieza de los canales, así lo explicó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, anunciando los apoyos que ha recibido del Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar, los cuales se van a fortalecer con recursos del Distrito.

“Debido a las fuertes lluvias, se han presentando nuevos bloqueos y sedimentaciones en canales de la Localidad de la Virgen y Turística, sin embargo, ya se están generando todas las articulaciones necesarias para agilizar los trabajos en esos puntos y rehabilitar los canales que se encuentran bloqueados, sobretodo los de sectores como Olaya Herrera, Boston y El Líbano, que tienen gran cantidad de sedimentación y basuras”, así lo explicó Villadiego.

Agregó el Secretario de Infraestructura, que en este momento las máquinas se están desplazando a los sitios; se está haciendo la socialización con las comunidades en Calicanto y Parque Heredia y, a partir de mañana, se desplazará un equipo al canal Chiamaría en El Pozón.

Por su parte, Delly De la Rosa, directora del PES-PR, anunció que subió a 144 el número de ollas comunitarias que se encenderán a partir de mañana martes, en las tres localidades. Esta es una de las acciones prioritarias ya que busca entregar almuerzo a más de 15 mil personas durante 40 días, de los barrios y corregimientos afectados.

Fernando Abello, aseguró que con este Plan se busca mitigar los riesgos que surgieron a consecuencia de las lluvias y expresó que en esta reunión, dirigida por el alcalde William Dau Chamat, quedaron revisadas todas las líneas de acción.

El Director de Gestión del Riesgo dijo que el trabajo es articulado desde la Alcaldía pero dependemos de las comunidades para que puedan tener éxito.

Es por ello, que uno de los principales componentes de este Plan de Acción es la cultura ciudadana, por lo que Livis López, directora de la Escuela de Gobierno, puntualizó que: “trabajarán en cada uno de los barrios afectados, llevando temas de cultura”.