Líder comunal
Cortesía
28 Oct 2020 03:10 PM

Domingo Puello Ripoll, un líder comunal innato que perdió Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Fue un gran aliado del también desaparecido Campo Elías Terán

Domingo Puello Ripoll, en su recorrido como líder comunal de la ciudad de Cartagena, entregó todo su potencial al servicio y beneficio de las comunidades más necesitadas, siempre directo pero con argumentos sólidos porque vivía inmerso en los escenarios más complejos; se caracterizó por su modo de ser, típico del verdadero hombre caribeño. 

Puello Ripoll fue Edil de Cartagena, vocal de control de los servicios públicos domiciliarios, veedor ciudadano. A pesar de su edad, logró lo que pocos llegan a alcanza, graduarse como Abogado. Con este último título profesional, ya ningún funcionario público podía echarle vainas. 

Su partida tomó por sorpresa a todos. Quienes lidiaban con él, en su diario vivir, lo describen como un hombre batallador a la hora de defender los intereses de la comunidad, a todo se le medía, nunca decía no cuando de comunidad se trataba.

Le puede interesar: Formulan cargos a funcionaria de Secretaria de Educación de Cartagena por vigilancia del PAE

En esos correrías de su trabajo, encontró un gran aliando que para la época mandaba en la sintonía de la radio cartagenera, por su también estilo controvertido y sin pelos en la lengua, a la hora de hacerle un llamado de atención a cualquier alcalde, gobernador o funcionario público del Departamento de Bolívar, su estilo lo hizo convertirse en el más aclamado, pero a la vez odiado, les hablo de Campo Elías Terán Dix, “El Mandarinosqui Mayor” quien a través del Noticiero Popular de La Cariñosa 1.270 AM., Dios le concedió el don de ayudar a las comunidades más vulnerables; eso precisamente fue lo que los conectó.

Cuando Mingo vio que su trabajo podía llegar más allá de la comunidad que lo rodeaba, a través de la radio, y sabiendo aprovechar la oportunidad de un hombre que no dudó en abrirle los micrófonos, empezó a mover masas que encontraron en él, a ese líder capaz de lograr resolver problemas de barrios. 

Le puede interesar: Gobernador de Bolívar dio positivo para Covid–19

Para el presidente de la Veeduría Popular de Cartagena, Héctor Pérez, fue ese líder que sudaba la camiseta, “persona con muchos deseos de servirle a Cartagena e inclusive se interesaba tanto por los problemas de su ciudad, que en su momento lo consideraron el Concejal número 20 de Cartagena, ya que diariamente asistía a las reuniones del Concejo y se tomaba como propios los problemas de la ciudad”.

Pérez destacó que Domingo fue siempre un aliado fuerte en las protestas que se dieron contra el mal servicio de energía eléctrica, fue allí donde le nació la idea de ser vocal de control y junto a Eduardo Ugarriza, Diógenes Arrieta y otros veedores de esa época, trabajaron en la lucha constante por la mejora en el servicio. Un férreo defensor del sector turístico, en el cual trabajó por muchos años.

Puede interesarle esta información: Garantizan venta de 15.550 toneladas de maíz represadas en Córdoba

Por su parte Erick Urueta Benavides, Presidente de la Veeduría a la Rama Judicial, (Vejuca) y del Sindicato Sinserpublicolombia, dijo que el líder incursionó en el liderazgo social y siempre mantenía esa línea de servicios, sin importar la hora y quien lo requería, de una gestionaba ayudas para personas necesitadas donde las oportunidades del Estado son pocas, por no decir nulas.

Otra de las facetas que amada era la música, especialmente la Africana, tal vez haciendo honor a su raza, de la cual se sentía orgulloso, de allí su estilo de vestir, con sus camisas, pantalones y zapatos que a simple vista, lo hacía diferente, colores vivos y llamativos de hombre caribeño por excelencia.

Lea también aquí: Mientras hablaba con un amigo asesinaron a Esneider en Santa Marta

Domingo Puello Ripoll, partió de este mundo a los 69 años, estuvo internado en el Hospital Universitario del Caribe - HUC, con problemas respiratorios, de donde le dieron la de alta, pero estando en su casa volvió a sentirse mal y debieron hospitalizarlo de nuevo en otro centro asistencial de la ciudad, donde finalmente falleció el pasado 27 de octubre, siendo las 5 de la mañana, donde su reloj vital, se paralizó para siempre.

“Mingo”, desde la oficina comunitaria más popular de Cartagena, de la cual hiciste parte activa, como lo es El Noticiero Popular de La Cariñosa 1.270 AM., esta nueva generación de periodistas bajo la dirección de Rafa Guerra, apoyados por la experiencia de Saúl Gallardo Carrillo, como director Artístico de la emisora, le oramos a Dios para que hoy te tenga en ese lugar privilegiado, y ojalá te hayas encontrado con tu compinche de siempre, Campo Elías. Descansa en la Paz del Señor, y que ¡Viva África!

Los comunales lamentan su partida
Mingo gozaba de gran respecto y admiración en las comunidades
Cortesía
Fuente
Alerta Caribe