Deceso Cartagena
A la embarcación no se le permitió el ingreso hace algunos días a República Dominicana, por la amenaza de Coronarivus.
Leidys Rivero
15 Mar 2020 10:30 AM

Dos nuevos casos de Coronavirus en Cartagena

Dos nuevos casos de Coronavirus confirmados en Cartagena y al parecer tuvieron contacto directo con la paciente infectada.

El Ministerio de Salud y protección Social Confirmó este domingo dos nuevos casos positivos de Coronavirus (Covid-19) en Cartagena de Indias.

Según el reporte oficial del Dadis en cabeza de su director Alvaro Fortich, se trataría de dos mujeres que pertenecen al personal sanitario de la clínica donde se encuentra hospitalizada la mujer de 85 años que ingresó a Cartagena con la enfermedad  y con la que se tuvo contacto directo.

(Lea: Restricciones en la movilidad para evitar la propagación del Covid -19)

Recordemos que el pasado 8 de marzo se confirmó el primer caso en Cartagena relacionado con una paciente británica que arribó en un crucero a la ciudad, la mujer fue trasladada desde el barco hasta la Clínica Medihelp donde, según el más reciente reporte, permanece estable, sin embargo, la situación se considera delicada por ser una adulta mayor que es población de riesgo.

Las nuevas afectadas, se encuentran en sus residencias en total aislamiento supervisado, ya que no presentan síntomas, sin embargo al realizar las pruebas correspondientes el resultado arrojó positivo y es posible que hayan dos casos más que de igual manera serian asintomáticos. Los familiares de estas personas estarán en cuarentena por precaución.

“Con respecto a los dos nuevos casos confirmados, son dos mujeres adultas que hacen parte del personal sanitario de la Institución Prestadora de Salud (IPS) que entró en contacto con el primer caso confirmado. La detección de estos dos casos se dio porque hemos venido haciendo el seguimiento a esos contactos relacionados con la paciente, hemos estado monitoreando a todo este personal y se han tomado medidas como el cerco epidemiológico y la toma de muestras de laboratorio, informó, Álvaro Fortich, director del DADIS.

Estas dos pacientes están bien, estables, aisladas en sus casas y son asintomáticas (no han manifestado ningún síntoma) que es un comportamiento no identificado, no habitual en los casos reportados, esperemos que en los próximos días tampoco manifiesten síntomas que es la característica que generalmente las hace infectantes. Estos casos están dentro de lo esperado y el DADIS se abstiene de dar datos adicionales para evitar la estigmatización a las afectadas.

Los niños son los más vulnerables ya que ellos por si solos no toman las medidas necesarias y las precauciones del caso, por lo que invitamos a los padres a tener especial cuidado con ellos” así lo dejó claro Alvaro Fortich director del Dadis.

Con estos dos nuevos casos ya serian 3 en Cartagena y 34 en Colombia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Dosquebradas, Manizales y Neiva.

Las autoridades locales se encuentran a la espera de las 48 muestras que se mandaron a Bogotá para determinar si hay o no nuevos casos en Cartagena.