Concejal Rodrigo Reyes.
Concejal Rodrigo Reyes.
Concejal Rodrigo Reyes.
8 Jun 2021 07:20 AM

"El 54% de la contratación del distrito de Cartagena se hace por OPS": Concejal Rodrigo Reyes

Andrea
Martínez Rodríguez
Dependencias como Corvivienda y el IDER, tienen elevados costos en contratación de personal por órdenes de prestación de servicios, OPS

Durante la sesión del día de ayer 07 de junio, en el Concejo Distrital de Cartagena, dando aplicación al reglamento interno de la corporación y con el fin de mantener informada a la comunidad sobre temas de interés general, ante la plenaria presentaron informe la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, el IDER y Corvivienda.

La agenda inició con la directora de la UAC, Nanne Chris Valenzuela, quien socializó el presupuesto contratado a corte del 15 de mayo de 2021 y los procesos contractuales en revisión de la Secretaría de Educación, DATT, OAGRD, IPCC, PES y Dirección de Apoyo Logístico.

Le puede interesar: ¡Alístese! Desde este Lunes se va la "Luz" en diferentes sectores de Cartagena

La concejal Kattya Mendoza, pregunto acerca del proceso que se lleva en el interior de la secretaría de Participación, más específicamente por el proceso de la alimentación de los adultos mayores de los centros de vida.  Al cuestionamiento, la directora respondió que “el proceso fue revisado y devuelto con correctivos. Y hasta la fecha no ha sido presentado nuevamente”.

Así mismo, el concejal  Rodrigo Reyes, expuso que es alarmante que el 54% de la contratación del distrito, equivale a la contratación por órdenes de prestación de servicios- OPS, tema que ya ha sido controversial durante la administración Dau.

Por su parte Katherine Monterrosa, jefe de la oficina jurídica del IDER, realizó una presentación donde detalló la ejecución presupuestal realizada por la entidad a corte del 15 de mayo de este año 2021.

El presupuesto del instituto Distrital de Deporte y Recreación – IDER cuenta con un presupuesto para la vigencia del año 2021 a más de 30 mil millones de pesos, de los cuales 27 mil millones son de inversión en cumplimiento con el Plan de Desarrollo.  De acuerdo a la indicado por Monterrosa, 8 mil millones de pesos han sido ejecutados para la contratación de 394 órdenes de prestación de servicios y 392 contratistas, con el fin de contar con un talento humano requerido para el cumplimiento de los programas definidos. 

Por su parte la  jefa asesora jurídica Isabel Díaz de Corvivienda, realizó su presentación detallando la ejecución presupuestal realizada por esta dependencia, la cual se enmarca dentro de 5 programas estratégicos; la asesora expuso que $5.508.436.830 han sido ejecutados para la contratación de órdenes de prestación de servicios en el año 2020 mientras que en el año 2021 se ejecutaron $3.334.360.000 para 169 órdenes de prestación de servicios.

Fuente
Alerta Caribe