La iniciativa está dirigida a rescatar los juegos tradicionales
Cortesía Alcaldía
1 Abr 2021 01:55 PM

En Clemencia se la juegan con los 'pelaitos' entre juegos tradicionales

Orlando
Ramos Esalas
@ramosesalas
En el mes de la niñez, a jugar al trompo, las rondas y muchos más.

Inició abril, mes en el que se celebra la niñez. Y como un homenaje a la primera infancia y adolescencia, en el que todos los días se realizarán múltiples actividades para rescatar los juegos tradicionales, la Alcaldía de Clemencia (Bolívar) le apuesta al rescate de juegos tradicionales, arraigados a la cultura.

El alcalde, Raúl Cabarcas Vásquez y la gestora social, Heidyn Cabarcas Vásquez, dirigirán, junto al equipo de gobierno, todas las actividades en este mes de la niñez, buscando rescatar los juegos tradicionales de la primera infancia en el municipio.

“Se busca que todas las familias clemencieras participen en el homenaje a la niñez en este  2021 volviendo a jugar al trompo, las rondas y muchos juegos. El objetivo es compartir con alegría ‘por una crianza más amorosa más juego’ porque es importante que nuestros niños crezcan felices”, dijo Raúl Cabarcas.

Por su parte, Heidyn Cabarcas, gestora Social, indicó que en Clemencia “le apostamos este año a jugar y compartir en familia fortaleciendo los lazos de amor y afectos en el hogar, cultivando valores como el dialogo, el respeto y solidaridad para así crear un equilibro entre los derechos y responsabilidades de los infantes. Estas actividades se realizarán en la zona urbana, corregimientos y veredas en espacios abiertos con todos los protocolos de bioseguridad donde el equipo de la Alcaldía realizó un diagnostico en campos, canchas, parques y terrazas”, dijo. 

Precisó que todas las actividades se harán de manera presencial y virtual utilizando las herramientas brindadas por la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia con la estrategia Villa Juego y Ojni, que es una  pedagogía para trabajar con las familias en la prevención de las violencias que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Los niños tendrán la oportunidad de fortalecer la cultura municipal participando en concursos de danzas folclóricas, danza urbana, mitos y leyendas, talleres de teatro, dibujo y pintura, literatura, juegos lúdicos y recreativos, entre otros.

Por aplicar esta estrategia, el alcalde de Clemencia, Raúl Cabarcas, en el 2020, obtuvo el reconocimiento de Presidencia de ser el alcalde más comprometido con la niñez.

Fuente
Alerta Caribe