Coronavirus mascara y tapabocas
AFP
13 Mar 2020 07:12 PM

Estas son las medidas adoptadas en Cartagena para evitar la propagación del Covid-19

La Alcaldía Distrital no sólo declaró la alerta amarilla hospitalaria, sino que adoptó otras disposiciones

La Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto 0945 donde adopta medidas y acciones sanitarias por ocasión de la declaratoria de emergencia sanitaria, emitida por el Ministerio de Salud por causa del coronavirus.

Lea aquí: Mujer contagiada en Cartagena está en delicado estado de salud

En el acto administrativo, firmado por el mandatario local William Dau Chamat, se establece que la emergencia sanitaria regirá desde este 13 de marzo hasta el 30 de mayo.

Dentro de las acciones preventivas y de control determinadas para mitigar el riesgo de propagación del Covid19, se declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria del Distrito, tanto pública como privada. 

Dentro de las principales medidas se destaca la suspensión de eventos públicos con aforo superior a las 50 personas, que el sistema de salud priorice la atención en salud domiciliaria y telemedicina; así como se ordena verificar diariamente el estado de salud de los adultos mayores de 60 años, en especial aquellos que se encuentren en los centro geriátricos.

Se prohibieron además las prácticas deportivas de contacto físico cuerpo a cuerpo, como también el tránsito de motos con parrillero en el Centro Histórico y zonas turísticas. 

Consulte además: Capitanía de Puerto estableció zona de fondeo para el crucero Monarch que llegará a Cartagena

Se restringe la presencia de vendedores ambulantes sin tenencia legitima en el Centro Histórico, al igual que el transporte masivo no podrá llevar personas de pie para evitar aglomeración de las mismas.

Inclusive se insta a los establecimientos que ofrezcan servicios de masaje como Spa a que,  "tomen las medidas necesarias a la hora de ejercer su actividad productiva, tendiente a prevenir el contagio del virus", además invita a las empresas en la ciudad a impulsar el teletrabajo.

Por último, se informó que este sábado 14 de marzo se instala de manera permanente el Consejo Distrital de Riesgo y Cambio Climático para hacerle seguimiento a la evolución de la situación del coronavirus en la ciudad.