Alcalde William Dau
Cortesía
30 Jun 2022 09:17 AM

Hay preocupación en zonas de alto riesgo como La Popa y Cerros de Albornoz en Cartagena por las lluvias

Fue activado un plan de contingencia ante posibles afectaciones por desastres naturales.

Las autoridades de Cartagena instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) para el monitoreo y atención del ciclón tropical Two, que podrí afectar a la ciudad en las próximas horas.

El alcalde William Dau Chamat destacó que  aunque el "fenómeno climático no golpeará directamente a Cartagena, por lo que no tendremos que preocuparnos por ráfagas fuertes de vientos y lluvias muy intensas como hemos visto en otras zonas del mundo, la preocupación radica en las zonas de alto riesgo de la ciudad".

Agregó que habrá especial cuidado en "aquellos barrios o zonas que por la acción del cambio climático y la marea se inundan, por ejemplo los barrios cercanos a los cerros de La Popa y Albornoz, que con lluvias continuas están expuestos a peligros como deslizamientos".

Le puede interesar: ¡Vuelve y juega! A líder comunal en Cartagena lo amenazan de muerte

La Alcaldía de Cartagena indicó que desde la Oficina de Gestión del Riesgo se mantiene toda la atención y se sigue paso a paso la evolución del fenómeno.

En ese sentido, los organismos de emergencia hacen seguimiento a los cambios que puedan registrarse en la ciudad, ante la alerta de tormenta que se puede registrar en la Costa Caribe colombiana.

Se conoció que ya se tiene listo el plan de contingencia en caso de una emergencia mayor, y se han adelantado las limpiezas de canales y caños con Infraestructura y las sensibilizaciones en puntos críticos.

El alcalde Dau también señaló que "es conveniente alejarse de las playas, de árboles altos y torres eléctricas porque es posible que se presenten tormentas con rayos".

Más información acá: El parque Espíritu del Manglar cerrado por falta de una tanqueta de recolección de basuras

Finalmente, el funcionario invitó a mantener la calma y acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar cualquier tipo de emergencias.