Caída de una pared afectó cuatro viviendas en Cartagena
Cortesía
29 Ago 2022 09:22 PM

Más de 110 mil personas afectadas por las fuertes lluvias en Cartagena

La oficina de Gestión del Riesgo señaló que cerca del 80% de los caños y canales de la ciudad se desbordaron.

Luego de un consejo extraordinario de gestión del riesgo, tras la emergencia que se produjo en Cartagena por las fuertes lluvias, el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres, Fernando Abello, presentó un panorama de las afectaciones que sufrió la ciudad por cuenta de las fuertes lluvias que han caído durante las últimas horas en territorio cartagenero.

Abello informó que cerca del 80% de los canales y caños del Distrito se desbordaron, causando afectaciones en promedio a unas 110.000 personas en 20 barrios de la ciudad.

Le puede interesar: Murió repostera víctima de ciberacoso por una torta de 'Mickey Mouse'

Desde la entidad, también indicaron que se presentó un análisis de los 26 puntos más críticos del Distrito por inundaciones, deslizamientos y sedimentación. Si bien una parte importante de la ciudad se afectó, el nivel de las aguas rápidamente bajó, por lo que no fue necesaria una mitigación en muchos puntos.

"Nos llevamos el compromiso con las alcaldías locales para que se fortalezca en sus comunidades el tema de prevención y Gestión del Riesgo. Vamos a acelerar el censo de árboles en riesgo con la ayuda de las Localidades y a inyectar recursos para la disponibilidad inmediata de maquinaria amarilla que permita intervenir puntos álgidos en el tema de limpieza de canales", dijo el funcionario.

Lea también aquí: Emergencia en aeropuerto de Barranquilla: impacto de aves provocó aborto del despegue

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres, señaló que desde el Distrito se continuarán desarrollando actividades de prevención junto a los Comités Barriales de Emergencias (COMBAS), quienes seguirán sensibilizando casa a casa en los barrios y sectores de la ciudad, las cuales deben acatar las normas para evitar emergencias derivadas de las fuertes lluvias que se extenderán hasta el mes de noviembre.

No arrojar basuras a calles, canales y caños, mantener en buen estado las viviendas y no construir en zonas de alto riesgo”, sostuvo la OAGRD.

Las cifras entregadas por Gestión del Riesgo van desde 10 deslizamientos, cinco colapsos de viviendas, ocho árboles, cuatro casas con problemas en sus cubiertas y un puente peatonal también colapsó en el barrio El Campestre tras problemas con un vehículo que arrastró la corriente.