Vacunación en Colombia - Vacuna
Referencial suministrada a LA FM
25 Ene 2021 11:53 AM

Más de un millón cuatrocientas mil vacunas contra el Covid-19 recibirán los cartageneros

Orlando
Ramos Esalas
El proceso de vacunación en Cartagena se llevará a cabo por medio de las IPS

Con la meta de vacunar a 787 mil personas en Cartagena, avanza logística por parte del  Ministerio de Salud para preparar a las entidades que se encargarán de la vacunación masiva en ‘La Heroica’.
En línea con esto, Evelia Pájaro, líder del programa de vacunación del DADIS, dijo que “El avance que tenemos es de alistamiento de recursos humanos, en Colombia y en Cartagena tenemos preparado un proceso fortalecido para realizar esta labor”.

Lea aquí: Capturan a tres personas por microtráfico en Magangué (Bolívar )

De acuerdo con la proyección preliminar de cada territorio se tiene previsto que en la primera  fase se vacunen a 269 mil personas cada una con dos dosis y en la segunda fase a  457 mil personas.
La primera fase será con 3 etapas: en la primera se vacunará al 100% de los trabajadores de salud de primera línea y a adultos mayores a partir de los 80 años; en la segunda etapa, se proyecta vacunar al 100% de la población 60 a 79 años y el personal de la salud de la segunda y tercera línea de atención, y por último al 100% la población de 16 a 50 años con comorbilidad.

Lea aquí: Avanzan investigaciones por caso de amenazas a líderes en El Salado

La segunda fase consta de 2 etapas: continuando con la cuarta etapa que será para cuidadores institucionales, población en ocupaciones de alto riesgo y situación de alto riesgo, población en riego de brote (policías, militares, INPEC, entre otros). Y en la última etapa que sería la quinta, se estaría vacunando al 100% de la población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

El proceso de vacunación se llevará a cabo  por medio de las IPS a través de la dependencia de prestación de servicio, estas entidades deben  habilitar el servicio de vacunación permanente, el servicio de urgencia y de observación. En Cartagena existen 72 IPS que se están postulando para ofrecer el servicio de vacunación. 

Lea aquí: Capturados alias el “Popo” y “Jaimito” por porte ilegal de arma de fuego en Bolívar

“Una vez la persona vacunada debe quedarse en observación por media hora, por eso se requiere que la entidad debe tener un área exclusiva de observación en caso de una emergencia” expresó Evelia Pájaro, líder del programa de vacunación del DADIS.

 

Cartagena de Indias sumó en las últimas horas 119 casos positivos y 9 muertes por la pandemia  y llega a 52.294 casos positivos y 911 muertes desde que el coronavirus llegó a inicios del mes de marzo.  

Fuente
Alerta caribe