Protestas El Carmen de Bolívar
Cortesía
17 Oct 2022 03:58 PM

Piden al Gobierno intervenir las problemáticas de deslizamientos en El Carmen, Bolívar

Según los habitantes del municipio esta situación se acrecienta con el pasar de los años, donde ya se han desplomado 260 casas.

Desde muy tempranas horas del lunes festivo 17 de octubre, habitantes del municipio de El Carmen de Bolívar, protestaron y realizaron bloqueos intermitentes en la vía Troncal de Occidente, exigiendo la presencia del Gobierno Nacional para la solución de los deslizamientos por una falla geológica en esa población, que ya deja cerca de 20 sectores con más de 250 viviendas desplomadas y otras a punto de colapsar.

“Este plantón pacifico busca solucionar la situación que se presenta en nuestro municipio, que es una problemática de más de 12 años. Con este plantón queremos llamar la atención del Gobierno Nacional para que venga una comisión a escucharnos a todos los barrios que presentan estos deslizamientos, donde se han caído más de 250 viviendas y que todos los días resulta un barrio más afectado y por eso el motivo del plantón”, señaló Jorge Montes líder de la Alta Montaña.

Le puede interesar: La Cumbia tradicional del Caribe es declarada patrimonio nacional

Vamos a estar bloqueando en la medida que el Gobierno nos responda positivamente, nosotros también seremos más flexibles, pero en la medida que no nos vengan a escuchar seguiremos taponando la vía definitivamente”, indicó Montes.

Por su parte, la oficina asesora para la Gestión del Riesgo Departamental indicó que se encuentra realizando todas las gestiones para llevar a cabo una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la solución definitiva de la situación que se presenta en el municipio de El Carmen de Bolívar.

Lea aquí: En el Atlántico han decomisado más de 15 mil unidades de licor ilegal y cigarrillos de contrabando en 2022

“Como Gobernación de Bolívar vamos a hacer la gestión correspondiente para que el gobierno envíe esa comisión de la mano del alcalde del municipio y se decidan las acciones necesarias y se le brinde una respuesta a la población”, dijo José Reimundo Ricaurte, director de la entidad.

Es una falla geológica que se ha agravado con unas filtraciones de agua de un tanque y ha sobresaturado el terreno, generando esos movimientos en masa. Este no es un tema de un mes, no es de un año, esto lleva mucho tiempo. Estamos tratando de sacar adelante el proyecto para hacer las reubicaciones correspondientes a las familias afectadas”, expresó el funcionario.