fuertes lluvias cartagena
Laura Rosales
12 Jul 2022 04:07 PM

Saca las pantaneras, las lluvias van hasta noviembre en Cartagena

Carolina
Sarmiento Casadiegos
Hizo un llamado de prevención a las familias que se encuentran en zonas vulnerables.

Las lluvias seguirán teniendo incidencia en Cartagena y en las zonas aledañas hasta el mes de noviembre, así lo señaló el director de la oficina de gestión del riesgo y desastre, Fernando Abello, quien señaló que la temporada de lluvia se une a la temporada de huracanes lo que podría generar emergencias en la ciudad, como las registradas en el barrio Lo amador donde se registró un deslizamiento de tierra por cuenta de la caída de un muero, y las inundaciones en el barrio El Pozón, Olaya Herrera y El Líbano. 

“Se presentaron diferentes emergencias en el Distrito de Cartagena los cuales fueron atendidos por los organismos de socorro no solo fue la parte de inundaciones que luego de la fuerte lluvia bajaron sus niveles dentro del desarrollo del mismo, si no que aquí en Lo Amador se presentó un pequeño deslizamiento en un sector en el cual se encuentran en un costado unas viviendas y del otro costado es el predio de un colegio el cual fue evaluado por parte de los funcionarios de la oficina de Gestión de Riegos y coordinadamente con ellos realizaremos algunas acciones”, añadió Fernando Abello director de la oficina de Gestión del Riesgo.

 Puede ver:  No vayan que están cerrados: “Le meten mano” a 7 establecimientos de entretenimiento nocturno

Señaló que la deforestación y el levantamiento de estructuras en la zona inferior, terminó por debilitar el terreno, ocasionando un fenómeno de remoción en masa o deslizamiento, que puso en riesgo inminente de colapso a una sección de la pared del colegio, levantada sobre unos gaviones que se instalaron en la zona inferior de la colina.

“Es importante resaltar que muchos de estos eventos que se presentan de deslizamiento se deben hacer acciones por parte de este caso del colegio pero también de la comunidad porque al empezar a socavar  alrededor de las diferentes columnas no solo están colocando en riesgo la estructura sino que también se está colocando en riesgo a las viviendas, que son aproximadamente 4 que están afectadas”, añadió el Director. 

Puede leer:  "Caras vemos corazones no sabemos", pilas con quién deja a sus hijos

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que se determinó acordonar la zona por el alto riesgo de desplome de la pared. "Un equipo de la OAGRD y organismos de socorro adelantaron la caracterización de unas 8 familias que colindan con la zona. Iniciamos acciones con el colegio, a quienes vamos a solicitar que, de manera urgente, intervengan la pared en riesgo