Hospital
Dadis
25 Mar 2020 08:30 PM

Se habilitará área de urgencias del HUC para pacientes con COVID -19

El Distrito hará la gestión para conseguir los recursos para que en los próximos días se habiliten 54 camas en el Hospital Universitario.

54 camas estarán habilitadas en los próximos días para atender a pacientes con Covid-19 en la ciudad de Cartagena, gracias a un acuerdo entre el Hospital Universitario y el Dadis.

El director del Dadis, Álvaro Fortich explicó que con la firma del decreto de emergencia sanitaria en el Distrito se hará la gestión para conseguir los recursos con destino al mejoramiento de las instituciones prestadoras del servicio, en especial el Hospital Universitario.

“Se estudia la apertura de otro piso adicional, que está por definirse, si es el sexto o séptimo piso, para la ampliación de la cobertura en Cartagena, con lo cual el Distrito tendría unas 239 camas más y la probabilidad de fortalecer unidades para cuidados intermedios en ese centro asistencial”, argumentó.

El funcionario aprovechó para aplaudir la gestión administrativa del Hospital, de abrir las puertas para que de manera conjunta con el Distrito se fortalezca este tercer nivel de servicio asistencial de la ciudad. 

Además de el Hospital Universitario hay otras instituciones que han hecho ofertas de sus centros asistenciales y están incrementando la capacidad de sus camas. 

(Lea:Solo falta un papel para que el laboratorio de la Universidad de Cartagena haga pruebas de Covid-19 )

“Creemos que esta semana podemos tener disponibles más de 300 camas para la posibilidad de pacientes con COVID – 19”, dijo Fortich.

Entre el Dadis y los gerentes de las Entidades Administradoras de salud se hizo una reunión para hacer una planeación de beneficios. 

Las citamos esta semana, para que dé manera oportuna y ágil se transfieran los recursos vitales para que puedan tener la disponibilidad para el aseguramiento, la bioseguridad de sus trabajadores y el recurso humano y tecnológico que se requiere para esta emergencia”. 

(Le puede interesar: El Fondo de Pensiones de Cartagena pagó la mesada pensional anticipada, a pesar de la contingencia)

El gobierno Distrital elevará una petición al Ministerio de Salud, para que los recursos no tengan tanta tramitología y puedan ser dirigidos a las IPS, con algún tipo de auditoría.