Concejo de Cartagena
Foto: Noticiero Popular
21 Ene 2022 06:50 AM

Silla vacía y nuevo Presidente del Concejo: lo que se viene después de la medida de aseguramiento de Gloria Estrada

Andrea
Martínez Rodríguez
Oscar Marín, podría ser electo como el nuevo presidente encargado de la Corporación.

Luego de que el Juzgado 18 Municipal con función de garantías resolviera la medida de aseguramiento domiciliaria para la Presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides, se genera un ambiente de incertidumbre en el ente de control político local.

La situación viene dada por la silla vacía que deja la cabildante y la restricción temporal para ejercer sus funciones como presidenta de la corporación.

Lea aquí: Pa' su casa mandan a Gloria Estrada, la presidenta del Concejo fue cobijada con medida domiciliaria

El Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M. consultó al abogado Alcides Arrieta y se refiero al respecto a la posibilidad de que Estrada ejerciera como Presidenta así: “No de ninguna manera, si no le hubieran puesto medida de aseguramiento, podría concurrir a sus sesiones del Concejo como concejal, las consecuencias naturales de la medida de aseguramiento impuesta es la suspensión justamente de la libertad y la obstrucción de la libertad y la austeridad, lo que significa que en este momento ella no puede ni ejercer, ni la presidencia del concejo, ni la calidad de concejal, ni tampoco puede concurrir a las sesiones virtuales, salvo que le pida un permiso especial al juez”, aseguró Arrieta.

Así mismo el abogado dijo a este medio que respecto a la elección de un nuevo presidente la corporación deberá, en base a su reglamento, realizar los cambios correspondientes.

“Desde luego, yo creo que el reglamento del concejo, tiene soluciones para esta falta temporal, de suspensión temporal, como quiera que estimaría que debería asumir el vicepresidente del concejo, como quiera que ella no ha sido condenada, lo que implica que debe ser reemplazada por la persona que está en la mesa directiva, como tal que aplica la silla vacía, por que no puede entrar a reemplazarla nadie porque así lo establece la constitución y la ley”, indicó Alcides Arrieta, presidente del colegio de abogados de Colombia.
 

Lea también: "Procuraduría, Fiscalía, Contraloría: No hacen un culo por Cartagena", dijo el alcalde Dau

Por su parte El Juzgado 18 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, notificó al Concejo de Cartagena de la medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra la presidenta Gloria Estrada Benavides, por lo que dentro del proceso que sigue en su contra, el Concejal Oscar Marín Villalba, podría asumir la presidencia de la Corporación edilicia.

El cabildante informó a medios de comunicación que este viernes de manera presencial se reunirá la mesa directiva del Concejo junto con el departamento jurídico para evaluar la situación y se defina quién quedará en la presidencia, y en las dos vicepresidencias de la corporación.

Fuente
Alerta Caribe