Imagen de referencia.
Colprensa.
30 Ene 2021 03:04 PM

Confirman primer caso de cepa de Brasil en Colombia

Gustavo
Gómez Martínez
Se trata de una mujer de 24 años que ya está recuperada y fue atendida en Leticia.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Colombia de la cepa P1 de coronavirus de Brasil. Es una mujer de 24 años, de Tabatinga (Brasil), que tiene doble nacionalidad y fue atendida en el hospital de Leticia. La joven se aisló en su casa "y ya está recuperada".

El pasado 28 de enero, el biólogo José Joaquín Carvajal le había dicho que la nueva cepa posiblemente ya estaba circulando en zona de frontera, en la Amazonía. Además, un estudio reveló que esta variante ya estaría en el 91 % de los casos de covid-19 en el estado de Amazonas de Brasil.

Cabe recordar que el gobierno de Colombia suspendió los vuelos desde y hacia Brasil, desde este 29 de enero y por 30 días, debido a la nueva variante. Asimismo, se cancelaron las operaciones áreas con Leticia por 15 días.

Lea acá: “El Alcalde puede finalizar el contrato de peajes unilateralmente", Presidente del Colegio de Abogados

La cepa P1, al parecer, está asociada con el aumento de casos en Manaos, Brasil, de modo que podría ser más contagiosa. Además de Colombia, ha sido detectada en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

Otras cepas nuevas, que posiblemente comparten mutaciones con la de Brasil, han sido encontradas en Sudáfrica y Reino Unido. De hecho, Colombia también ha suspendido los vuelos con ese último país.