La ocupación hospitalaria aumentó
Alerta roja por aumento de Covid-19 en Montería
Cortesía//RCN Radio
22 Mar 2021 10:13 AM

Hoy decretarán alerta roja hospitalaria en Córdoba por aumento de Covid-19

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Se suspenden las intervenciones quirúrgicas que no sean prioritarias.

La  indisciplina social provocó el aumento de contagios de Covid-19 y el incremento  en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos - UCI, por tal razón se decretará en las próximas horas alerta roja hospitalaria en el departamento de Córdoba.

Esta decisión se toma  con el fin de garantizar el acceso a los servicios de salud de la población que requiere cuidados intensivos y frente a esta situación es necesario que los prestadores de servicio de salud hagan expansión de los servicios de cuidados intensivos, utilizando camas UCI no Covid -19.

Lea aquí : Murió motociclista al ser impactado por una ambulancia en Cartagena

Además, se reitera la prohibición de las intervenciones quirúrgicas que no sean prioritarias y que requieran soporte de UCI, incluyendo las cirugías estéticas. 

Entre tanto, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, solicitó a  la Secretaría  de Salud departamental el retorno de los ventiladores que fueron enviados por el departamento a Bogotá para apoyar a la capital en los momentos que requirió el soporte ventilatorio para expandir unidades.

También pidió suspender las cirugías electivas que no sean urgentes para cuidar insumos y evitar aumentar ocupación de UCI, que hoy tiene un 71.14% en UCI Covid y 65.60% en UCI total.

Le puede servir : Tras haber saludado al Presidente Duque, alcalde de Baranoa confirma positivo para Covid-19

La tercera petición fue habilitar el hospital de campaña del Centro de Convenciones para ampliar la capacidad instalada en la ciudad, teniendo en cuenta la ocupación del 50.21% en hospitalización Covid y 70.73% en hospitalización total.

“Todos los esfuerzos y las medidas que sean necesarias, se tomarán. Son las personas con sus acciones individuales las que marcan el curso de la pandemia; la reactivación económica es necesaria, son muchas las familias afectadas por la pandemia, pero esta debe darse de forma segura y responsable.”, expresó el alcalde.

Lea también: La Policía les daño el plante cuando pretendían atracar en Magangué

Finalmente el  alcalde  recordó las cifras de positividad promedio de los últimos 5 días que llega al 22.89% y  explicó que los fallecidos, a corte de 20 de marzo, superan las cifras de febrero (38) y de enero (24).