Ganado de contrabando en el Cesar
Ganado de contrabando es decomisado en el centro del Cesar.
Policía Nacional
13 Feb 2020 02:44 PM

Incrementan operativos contra las vacas 'venecas' y el robo de ganado en el Cesar

Autoridades refuerzan operativos para evitar el contrabando de ganado venezolano y el abigeato en el Cesar.

La Policía Fiscal Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se desplegaron contundentes operativos para contrarrestar el contrabando de ganado en el municipio de Becerril, Cesar.  

En el despliegue de distintas operaciones por parte de la Policía Fiscal y Aduanera, en conjunto con unidades del Ejército Nacional y en articulación permanente con el Centro Integrado ICA, Invima, CIIIP, de la POLFA y la DIAN, se realizó la aprehensión de 4 cabezas de ganado avaluadas en  más de 2 millones de pesos.

Lea también: Riohacha en alerta roja por incendios forestales

Según explicó el Comando de Policía del Cesar,  dichas acciones se realizaron en la vereda Vetulia del municipio de Becerril, donde se logró establecer que las marcas de hierro candente presente en los semovientes no corresponden a ninguna de las empleadas en el territorio nacional.

En ese mismo caso, la autoridad competente destacó que los transportadores del ganado sospechoso, no presentaron ningún tipo de documento por medio del cual se pudiera conocer el historial del ganado.

 “Al no tener documentos, se procede a realizar la aprehensión y dejarlos a disposición de la Dirección de Impuesto y aduanas Nacionales, quien definirá su situación jurídica” Indicaron voceros de la Policía.

Los operativos que se han desarrollado en diferentes puntos del departamento, son una respuesta a las solicitudes realizadas por los ganaderos y productores agropecuarios de la región, quienes en repetidas oportunidades se han convertido en víctimas de la delincuencia organizada y las bandas criminales que operan en el Cesar.   

También puede leer: Armados hasta los dientes más de 100 policías cuidan a alcaldes en Mompox

Además de la lucha frontal contra el robo de ganado, con estos operativos se pretende evitar el ingreso de ganado venezolano. Con eso se busca evitar el ingreso de reces contaminadas con aftosas u otras enfermedades que puedan poner en riesgo la ganadería local.

Hay que recordar que según las autoridades, la conservación del estatus de Colombia como país libre de fiebre aftosa es un compromiso de todos, “es por eso que invitamos a toda la ciudadanía a denunciar de manera oportuna cualquier acto ilegal y de esta manera convertirse en parte integral de la estrategia liderada por la Policía Fiscal y Aduanera en contra del  contrabando” señaló el comandante de Policía en el Cesar Jesús Manuel de los Reyes Valencia.