La cabina tiene capacidad de desinfectar al 300 personas por hora
Rcn Radio Santa Marta
30 Mar 2020 06:31 PM

Cabina Dexter, una  opción para desinfección en  sitios públicos y centros asistenciales

Adalis
Medina Lozano
La invención puede desinfectar a 300 personas por hora y estaba proyectado a ser usada en las UCI

Ante la problemática que se viene generando por la pandemia del coronavirus en el mundo y en Colombia  un ingeniero industrial samario y un investigador científico han adelantado la muestra de su creación  DEXTER, una cabina  que al pasar por ella genera una desinfección completa de personas y objetos.

Esta cabina sería una solución para los centros asistenciales, establecimientos comerciales  y hasta instituciones educativas, esta invención patentada por el doctor Justo Calderón y el ingeniero Luis Balaguera Massur se ha desarrollado en Santa marta.

Asegura el ingeniero Balaguera que trabajaban en su invento para el sector salud en especial para las unidades de cuidado intensivo hace un año,  pero ante la situación consideran que es una opción para todos los sectores en este momento.

El proyecto es a base de un químico potente y patente colombiana entre el doctor Calderon y mi persona, tiene las cantidades exactas para que las personas que pasen por la cabina para que toda persona salga desinfectada en un 100%”

La pandemia ha hecho que los investigadores avanzaran en la producción y verificación del producto para ponerlo a disposición de quienes no necesiten y que no sea extremadamente costoso, además esta proyectada para desinfectar hasta 300 personas por hora 

Queremos que este sea usado para salvar vidas, tenemos más de un año trabajando, se proyectaba para salas quirúrgicas y de UCI, en vista de la situación se hicieron unas modificaciones para que pudiera ser más económicas y asequibles a medianos y pequeños empresarios, una cabina puede costar alrededor de siete millones quinientos mil pesos”. Expresó Luis Balaguera a este medio radial.

En un video que se ha vuelto viral el ingeniero samario ha mostrado su efectividad, y asegura que lo que se necesitaría ahora es poder comprar los elementos para la construcción  ya que es un trabajo que han desarrollado de manera personal sin apoyo de ninguna entidad o empresa, asegura los creadores que no es corrosivo, tóxico, ni mancha las ropa, su principal componente es usado en el área odontológica y cuenta con registro INVIMA.

Le puede interesar: Ya son 20 casos confirmados de Covid-19 en Barranquilla

Esperan poder contar con los implementos necesarios, que ante la cuarentena se les hace difícil encontrar como implementos de las ferreterías y algunos almacenes de productos químicos farmacéuticos insumos necesarios.

Dexter sería una excelente pieza para tener en todos lados incluso habla de una portátil para usos exclusivos de quienes debemos salir de casa por temas laborales.