Personero pide intervención del gobierno nacional para evitar una tragedia
cortesía
9 Nov 2021 08:19 AM

Cerca de 5600 damnificados dejan lluvias en el municipio de El Banco

Adalis
Medina Lozano
Se espera el montaje de albergues temporales, la habilitación RUD para incluir a los damnificados y la evacuación de elementos del colegio.

Luego de la emergencia suscitada en cinco barrios del municipio de El Banco  y en dos de sus corregimientos, como consecuencia del desbordamiento del río Magdalena y las fuertes lluvias, la gobernación del departamento,  atendió y puso en marcha los trabajos pertinentes con el objetivo de contrarrestar las afectaciones causadas en los habitantes de las zonas críticas, especialmente en los corregimientos de Mata de Caña y El Cerrito.  

La oficina de gestión de riesgos departamental brindó 500 sacos a la comunidad de Mata de caña y se comprometió con  el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de El Banco Magdalena, en apoyar la conformación de albergues temporales, de igual manera  gestionar la habilitación del Registro Único de Damnificados RUD  para incluir a las 5.600 personas afectadas en esta temporada de lluvias.

Lea también: Nuevas emergencias por temporada invernal en el departamento del Magdalena

La preocupación es constante por parte del alcalde del municipio Roy García,  quien indicó a este medio que el caudal del río ha aumentado en 9cm, hemos declarado hace varios meses alerta roja, si bien baja el nivel del río, están las lluvias, en medio de la emergencia se ven afectadas varias instituciones educativas.

En la población de El Cerrito, la afectación es del 100%,  la escuela de primaria está afectada la sede primaria, se espera la evacuación  de los elementos para que no se dañen, los elementos de trabajo” expresó el alcalde García.

Hasta la zona afectada se espera que llegue  un camión de succión de Aguas residuales el cual que será protestado desde la administración departamental, así como se desarrollará un proyecto que busque dar solución definitiva a las problemáticas que se presenta en el municipio por desbordamiento del río Magdalena.

Por su parte la Unidad Nacional de Gestión de Desastres habilitó el banco de maquinaria amarilla para apoyar en la conformación de un dique de protección y la habilitación de vías terciarias.

Fuente
sistema Integrado de Información