"Asociatividad entre pequeños productores de leche, estrategia para avanzar": Viceministro Botero
En la actividad estuvo como invitado el viceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero
Prensa Coolechera
26 Feb 2021 08:32 PM

El III Foro Lácteo Caribe en Pivijay se realizó este viernes

Emiro
Ochoa
"Asociatividad entre pequeños productores de leche, estrategia para avanzar": Viceministro Botero

Este viernes 26 de febrero se lleva a cabo en Pivijay (Magdalena) el III Foro Lácteo Caribe, organizado por la cooperativa lechera Coolechera y con la presencia del Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero.

La actividad que tuvo como una de sus  banderas de trabajo el  ‘Plan Piloto Caribe’, contó  también con la presencia de los alcaldes del Departamento del Magdalena. "He propuesto en este gran evento que junto a los alcaldes, la cooperativa Coolechera y todo el sector pecuario iniciar una cruzada para crear un sistema asociativo para los 
pequeños productores de leche", explicó a los presentes el Viceministro Botero.

En su diálogo con alcaldes y ganaderos, aseguró que: "Queremos ayudar a legalizar la comercialización de todos ustedes nuestros pequeños productores y así  mismo  prepararnos para la puesta en marcha del tratado de libre comercio TLC con Estados Unidos y la Unión Europea para  el 2026". 

Lea acá: Conozca el listado de barrios en donde se va la luz este domingo, en Cartagena

Por su parte, el gerente de marca de Coolechera, Jorge De la Hoz, explicó que el ‘Plan Caribe’ busca acoger a los ganaderos y asociados que generarán los Tratados de Libre Comercio cuando entren en vigencia.

Se están dando directrices y pautas para lanzar de inmediato una gran cruzada para formalizar a los pequeños, medianos y grandes productores de leche del departamento del Magdalena, esto con el objetivo de dignificar la explotación lechera y lógicamente que genere mayor rentabilidad”, dijo Jorge De la Hoz a Alerta Caribe.

Por otro lado, uno de los alcaldes participantes en el evento Jorge Eliecer Serrano de El Retén, sostuvo que la única manera de que los pequeños ganaderos con concentración de su actividad en la venta de la leche necesitan de todo el apoyo gubernamental para enfrentar retos como son los tratados de libre comercio con países desarrollado como Estados Unidos y Europa.

Lea también: Llegaron las vacunas Sinovac a Santa Marta, para aplicar a mayores de 80 años

Por su parte el alcalde de Pivijay, anfitrión del evento Roberto Pérez,  dijo: “El tiempo pasa volando, nuestros periodos de gobierno terminan, pero desde ya queremos dejar las bases para el futuro los años 2026 y 2028 cuando entran en vigencia los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea, lo más seguro es que nuestro mercado se vea inundado de productos que ingresan con cero aranceles y de seguro habrá consecuencias para el bolsillo de nuestros pequeños ganaderos, a eso le apuntamos, debemos estar preparados y para eso son este tipo de encuentros", aseguro.

Finalmente el alcalde Jorge Checho Serrano, aseguró que sólo trabajando en equipo, unidos asociándose, creando cooperativas de acción se podrá enfrentar el futuro, en este caso de la ganadería en el departamento para verla industrializada, pasteurizando y también exportando, siendo un digno competidor.