El uso del tapabocas es necesario para prevenir el Coronavirus
El uso del tapabocas es necesario para prevenir el Coronavirus
Colprensa
25 Mar 2020 02:32 PM

Por mal uso, los guantes podrían ser elementos de contagio del coronavirus

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Expertos de salud de la Alcaldía de Medellín advirtieron que el uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.

El lavado frecuente de manos y el uso de guantes, son las mayores recomendaciones de las autoridades de salud, para prevenir el Coronavirus. Sin embargo, es necesario hacerlo con todos los protocolos para evitar su propagación.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín, Fernando Montes, explicó que si se coge algún elemento con los guantes ya usados, va a contaminarlos y se convierte también en una forma de contagio. 

Entre tanto, el experto aseguró que los guantes no reemplazan el lavado de manos, de hecho, las empresas deberían desestimular el uso de guantes entre sus empleados, debido a que se pueden convertir en una falsa protección.

Lea además: Quienes incumplan la cuarentena serían multados hasta con $236 millones

Las autoridades de Medellín y Antioquia siguen atentas a evitar la propagación del coronavirus para proteger la vida y la salud de los ciudadanos. 

Por lo anterior, se mantienen las medidas de precaución y se hace un llamado al buen uso de elementos que podrían ayudar a prevenir el contagio.

Precauciones 

El mayor problema que presenta su uso es que las personas, al sentirse seguras, no se lavan las manos con la frecuencia y olvidan la pulcritud que se debe tener para cerrar la cadena de contagio. 

“Para qué ponernos unos guantes que nos van a dar una seguridad falsa y nosotros no nos vamos a estar lavando las manos, con agua y jabón, con la frecuencia y el cuidado que se debe hacer porque nos sentimos protegidos”, explicó la enfermera epidemióloga Martha Londoño.

Afirma que dependiendo de las superficies el virus puede durar hasta tres días activo y específicamente en el látex puede durar activo hasta tres horas activo, durante las cuales se puede estar portando el virus y descargando en las superficies que se toquen.

Es importante recordar que el lavado de manos se debe incorporar como rutina frecuente y debe lavarse las manos, con agua y jabón, antes y después de usar los guantes.