Concejo de Cartagena
Concejo Distrital
9 Jun 2021 09:15 AM

508 millones de pesos del distrito se irán al pago de seguridad social de Concejales de Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Así lo ordenó el juez 17 Penal Municipal de Cartagena, luego de resolver una acción de tutela interpuesta por el concejal Óscar Marín.

En cumplimiento de la Ley 2075 del 8 de enero de 2021, la secretaría de Hacienda Distrital presentó ayer 08 de junio, ante el Concejo de Cartagena, el Proyecto de Acuerdo 082, por medio del cual quedaría autorizado el traslado presupuestal de $508.977 millones para pagar la seguridad social de los 19 concejales.

Según lo indicado legalmente, la Alcaldía de Cartagena deberá, desde este año, asumir en un 100% el costo de la seguridad social de los concejales tal como lo establece la mencionada ley.

“Los concejales tendrán derecho a la cotización al Sistema de Seguridad Social, Pensión, Salud, ARL y cajas de compensación familiar, la cual se hará con cargo al presupuesto de la Administración municipal, sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial”, subraya la Ley.

Lea Aquí: Concejo realiza proposición para dictar moción de censura al secretario de Participación

Para cumplir con lo dispuesto, se hará un traslado presupuestal desde la unidad ejecutora de la Secretaría de Hacienda al presupuesto del Concejo Distrital. 

“Estamos surtiendo el procedimiento para darle cumplimiento a la Ley 2075 y pagar la seguridad social de los concejales: Salud, Pensión, ARL, caja de compensación y todo lo que esta ley establece. De parte nuestra ya surtimos la etapa de la presentación del proyecto y seguramente en próximas sesiones, los concejales lo aprobarán para finalmente hacer el traslado presupuestal”, expresó Diana Villalva Vallejo, secretaria de Hacienda.

De los $508 millones, $187 serán para salud, $254 para pensión, $7 para ARL y $59 millones para cajas de compensación familiar.

Lea también:  Armando Córdoba se defiende del Concejo, ante petición de moción de censura en su contra

El contexto

La decisión del pago de la seguridad social de los honorables cabildantes, se debe a que , así lo ordenó el juez 17 Penal Municipal de Cartagena luego de resolver una acción de tutela interpuesta por el concejal Óscar Marín, quien alegó que se le estaba violando el derecho a la seguridad social y a la salud.

El concejal indicó que el 8 de enero el Congreso expidió la Ley 2075 del 2021, “por medio de la cual se modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, se adoptan otras medidas en seguridad social y se promueve el derecho al trabajo digno”.
 

Así mismo, Marín manifestó dicha norma dispone que la cotización de la seguridad social quedó en cabeza de la entidades  territoriales, y que en el caso de Cartagena el Distrito no ha cumplido con esa obligación.

“Esta ley conmina a las entidades territoriales, dijo el Concejal,  a que tengan que afiliar a la seguridad social sin que esto llegue a entenderse como una vinculación laboral a los concejales para el pago de ARL, cajas de compensación, salud y pensión”, indicó Marín. 

Fuente
Alerta Caribe