Enfermedades IRA niños
Cortesía
22 Jun 2022 08:42 AM

¡Alerta Cartagena! Atravesamos el primer pico de enfermedades respiratorias

Andrea
Martínez Rodríguez
Este tipo de enfermedades suele afectar con mayor intensidad a niños y niñas, menores de 5 años

Debido al incremento de las lluvias durante los últimos tres meses en Cartagena se presenta el primer pico respiratorio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), por lo cual el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, alerta a la comunidad sobre la importancia de prevenir y manejar las enfermedades respiratorias en el hogar para evitar futuras complicación en los niños y niñas menores de 5 años. 

Según datos suministrados por la oficina de Vigilancia en Salud pública del DADIS, en lo corrido del año 2022 se ha presentado una muerte por esta enfermedad en población infantil, por tanto, se deben extremar los cuidados con los más pequeños en esta época.

Lea aquí: ¡A cuidarse! Que el Covid-19 está cogiendo fuerza en Cartagena

Así mismo desde el ente de salud distrital se informó que a corte de la semana epidemiológica 22 se han notificado un total de 1.687 hospitalizaciones, 580 pacientes que han requerido UCI y 110.675 pacientes atendidos en consulta externa y urgencias por IRA.

 

Es importante que tengas estás recomendaciones para evitar este tipo de enfermedades:

1. Evitar en esta época bañar a los niños muy temprano, cuidar de los cambios bruscos de temperatura, evitar el humo y los contaminantes del aire, humedecer limpión al sacudir el polvo en la vivienda, mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a los niños y niñas. En caso que el menor se enferme tener en cuenta:

2. Es importante manejar de la fiebre poniendo en la frente, abdomen y axilas toallas húmedas. Ofrecer y continuar la alimentación, dar abundantes líquidos, manejar la tos con miel o bebidas endulzadas, y limpiar  las secreciones de la nariz.

Lea también: Damnificados: Hay nuevas fechas para suscribir contratos subsidio de arriendo

3. Papito o mamita usted estar muy atentos a los siguientes signos de alarma, de presentarse se debe consultar rápidamente a una institución de salud: respiración rápida, dificultad para respirar o hundimiento de las costillas, fiebre que no cede,  vómitos,  decaimiento, ruidos raros en el pecho.

Fuente
Alerta Caribe