Hay al parecer ordenes de incendiar la Corporación
Cortesía
14 Jun 2021 11:41 PM

Amenazan a concejales en Cartagena por tramitar moción de censura contra funcionario de la Alcaldía

Angélica María
Cassiani Barrios
alertaron que hay ordenes de al parecer incendiar la Corporación

En Cartagena se visualiza una posible ruptura de relaciones entre el Concejo distrital y la Alcaldía, y una división ciudadana, por la proposición de moción de censura que presentaron los concejales contra el secretario de participación y desarrollo social, Armando Córdoba.

Los concejales indicaron que, el funcionario estaría desprotegiendo a los adultos mayores de la ciudad, "se concluye que las funciones se encuentran desatendidas, a pesar de contar con el presupuesto necesario para la atención de los adultos mayores del Distrito de Cartagena de Indias",

"Es extraño para la secretaría, que contando con el presupuesto, no se inicien ni formulen los procesos de contratación y demás trámites pertinentes, para la protección de los adultos mayores, población que merece especial atención, no solo por la edad y condiciones, sino por el impacto que en ellos puede generar el Covid-19.", indicó el concejo. 

Le puede interesar: Durante el puente festivo se movilizaron más de 40 mil vehículos en Bolívar

Esta noticia no fue muy bien recibida por parte de los simpatizantes del secretario del secretario de participación y desarrollo social, Armando Córdoba, además fue rechazada por el gobierno local.

La alcaldía manifestó mediante un comunicado que, la labor del secretario de participación ha sido ajustada a la ley y la norma, bajo los principios de transparencia y Anticorrupción promovidas por este gobierno.

"Somos respetuosos del control político que ha desarrollado el Concejo Distrital a todos los funcionarios del gobierno, sin embargo, debemos solicitar que cualquier decisión esté enmarcada en el debido proceso y las garantías procesales que merece cualquier servidor público", dijo la Alcaldía. 

Aseveró que, "el alcalde William Dau ha manifestado a comienzos de este año, su intención de tener unas relaciones sólidas y enmarcadas en el trabajo articulado entre Alcaldía y Concejo, a fin de garantizarle a la ciudadanía que las disputas políticas no entorpezcan el desarrollo de la ciudad, en ese sentido, le pedimos al Concejo y a los concejales, no excederse en su control político, máxime cuando no existen motivos de fondo para llevar a cabo dicha decisión". 

Lea también: Durante el puente festivo se movilizaron más de 40 mil vehículos en Bolívar

Los seguidores del secretario de participación anunciaron por las redes sociales, que de hacerse efectiva la moción de censura, se tomarían el concejo distrital y lo incendiarían, así lo denuncio Erick Urueta, presidente de la veeduría de la rama judicial.

"Quiero mandarle a este mensaje al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Hernández Aldana; al secretario del interior, David Múnera; a la directora de fiscalía en Bolívar, Ibeth Hernández Sampayo; al defensor del pueblo regional bolívar y a la personera distrital. Solicitarles las garantías y la protección a los concejales que hoy tramitan la moción de censura en contra del secretario de participación y desarrollo social, Armando Córdoba Julio", manifestó Erick Urueta. 

Añadió que, "igualmente las garantías y la protección para aquellas personas que hacen parte de la veeduría del adulto mayor, que hacen parte del sindicato de servidores públicos de Colombia y de aquellos ciudadanos que se han atrevido a denunciar todas las irregularidades que hoy se están presentado bajo el mandato de Armando Córdoba Julio". 

Lea aquí: En Santa Catalina, Bolívar, fortalecen controles para combatir al Covid-19

"Tenemos plenas pruebas de que en aquellos grupos de redes sociales, se está mandando la siguiente directriz que si la moción de censura en contra de Armando Córdoba prospera, hay ordenes de incendiar el concejo distrital. Debemos rechazar tajantemente todas estas actuaciones que llevan al vandalismo. Estaremos radicando todas las pruebas para que se inicien las investigaciones", puntualizó el presidente de la veeduría de la rama judicial.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, aclaró que la moción de censura es parte de las facultades que constitucionalmente, puntualizó que la Corporación ha sido garante del debido proceso del secretario.

Se le ha corrido traslado para que ejerza su defensa ante la moción de censura y para ello es que ha sido citado el secretario para el 15 de junio”, concluyó Toncel.