Tienen en la mira la crítica situación de la salud en Cartagena
Cortesía//Concejo de Cartagena
23 Nov 2020 08:46 AM

Concejo de Cartagena le pone la lupa a la crisis por la que atraviesa el sector salud en la ciudad

Orlando
Ramos Esalas
Hay malestar porque la directora del Dadis no asistió a la citación

Para analizar y buscar estrategias de solución a la crisis de las entidades de salud que prestan sus servicios al distrito, la plenaria citó a la directora del DADIS, a la Asesora de la Unidad de Contratación del distrito – UAC, e invitó a la Personera Distrital, Procurador Provincial, Defensor del Pueblo, Contralor Distrital, al gerente de la ESE Cartagena de Indias,  Gerente Hospital Universitario del Caribe, Maternidad Rafael Calvo, Hospital Napoleón Franco Pareja y Superintendencia de Salud, sin embargo, la máxima autoridad de salud del distrito se excusó para no asistir a este debate.

Ante la excusa de la directora del DADIS, Johana Bueno Álvarez, los Concejales Kattya Mendoza Saleme y Lúder Ariza San Martín, tildaron de burlesco este comportamiento, teniendo en cuenta que Bueno Álvarez, había expuesto a la corporación el informe sobre la ejecución del presupuesto 2020 y presentación de el de 2021, sin embargo no informó que no asistiría a la sesión del sábado. 

Lea también: Air-e detectó conexión ilegal y manipulación de las redes en Salinas de Manaure, Cesar

Rodolfo Llinás, gerente de la ESE Cartagena de Indias,  indicó que le deben 6.388  mil millones de pesos, de los cuales le han girado 1.787 mil millones, quedando aproximadamente 4.500 mil millones de pesos debidamente reconocidos.

Al Hospital Universitario del Caribe – HUC, el distrito desde el 2012 y a corte de septiembre de 2020, le deben por servicios prestados y facturados la suma de 40.809 mil millones de pesos, que, de esta cartera, 13.484. mil millones están libres para pago, 3.500 millones de pesos estimados para servicios no POS de Ley de punto final, 9.450 millones de glosas por conciliar y 11.000 mil millones sin auditar. 

Le puede interesar: Pillaron a alias "Maquina", presuntamente por homicidio en Santa Marta

Entre tanto la Maternidad Rafael Calvo, reportó que a octubre de 2020, hay una cartera de 13.527.608.877, de la cual existe un reconocimiento mediante actas de conciliación por la suma de  9.514.996.763, que representan un 70% del total de la cartera reportada.  

Luego de escuchar el informe de las entidades el concejal César Pión González, le planteó al Presidente del Concejo, David Caballero Rodríguez, la conformación de una comisión especial integrada por varios concejales, apoyada por representantes de la ciudadanía y órganos de control, con el fin de buscar los mecanismos jurídicos válidos, proyectos de acuerdo e incluso gestión ante el Gobierno nacional, para lograr, entre otras cosas, mejorar el estado y monto de las carteras que se adeudan a estos hospitales.