mercado de bazurto
Alcaldía de Cartagena
12 Oct 2020 11:08 AM

En una semana se duplicaron los casos activos de coronavirus en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El aumento de casos podría estar relacionado con la reactivación de sectores económicos.

El último informe que entregó el Ministerio de Salud reveló 96 nuevos casos positivos de covid-19 en Cartagena, por lo que la cifra asciende a 24.497 cartageneros contagiados, desde que inició la pandemia.

De esta cifra, se han recuperado 22.866 ciudadanos; sin embargo, por el incremento de casos en los últimos días, hoy Cartagena tiene 1.065 casos activos.

Entre los casos tenemos un total de aumento entre 100 y 130 casos promedio, pero debemos tener en cuenta que estos no corresponden a la notificación de un día, hay que destacar que las personas de acuerdo al inicio de los síntomas consultan entre el día cinco y seis, es decir que esas personas fueron contagiadas mucho tiempo antes”, dijo en recientes declaración la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johanna Bueno.

Lea también: Habilitan punto de embarque en un sector de Cartagena para evitar aglomeraciones

Añadió que, “un aspecto que nos ha llamado mucho la atención es el comportamiento particular en uno de los barrios, donde no teníamos un aumento significativo de casos, como lo es el barrio Las Gaviotas, El Socorro y El Prado. Si hacemos un comparativo cuando presentamos el primer pico, no presentaban unas notificaciones que alarmaran, pero estamos actuando para lograr la contención deseada”.

Pese a que ayer no se reportaron personas fallecidas, la directora del Departamento de Salud hizo un llamado para no bajar la guardia, teniendo en cuenta que a la fecha han fallecido 566 personas por cuenta del virus.

Puede interesarle: Por mortandad de peces en Cartagena, harán monitoreo a los niveles de oxígeno

Por otra parte, en el caso del resto del departamento de Bolívar, se han reportado 6.303 bolivarenses contagiados, de los cuales se han recuperado 5.619, es decir, el 89% de los contagiados y han fallecido 243 personas. Por el momento permanecen 406 personas aisladas en sus viviendas y 35 hospitalizados.

Con 1.216 casos, Magangué es el municipio con más contagios en el departamento; le sigue el municipio de Turbaco con 969 casos y Arjona con 368.

Cabe destacar que las personas entre las edades de 30 y 39 años, son quienes más han contraído el virus en los últimos meses.