hotel las américas
Archivo
4 Mar 2021 06:17 PM

A instancias internacionales acudirá la Boquilla, para apelaran el fallo que legitima terrenos de Hotel las Américas

Angélica María
Cassiani Barrios
La Dirección General Marítima ordenó archivar la investigación

Tras conocerse el fallo donde la Dirección General Marítima DIMAR, reconoce que los títulos de propiedad del hotel las Américas y centro de Convenciones son legales, teniendo en cuenta que por su tradición están dentro del régimen legal, el líder del corregimiento de la Boquilla Bejamín Luna, manifestó que acudirán a instancias internaciones para apelar el fallo.

"Nos vamos a ir a instancias internacionales porque precisamente el gobierno de los Estados Unidos, en el año 2012, a través del expresidente Barack Obama, determinó que el título de La Boquilla era legal; qué hicieron, el Tribunal anuló el título de La Boquilla y ahora sale este fallo de la DIMAR. Estamos en presencia de una situación que se sale del contexto nacional y nos obligan a ir a instancias internacionales", sostuvo el líder Benjamín Luna. 

El contralmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán, director general marítimo Ad Hoc dentro de la citada actuación, explicó que todo inició con una queja que interpuso en el año 2012 el veedor de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, Pedro Vicente Rodríguez, “de inmediato se abrió una investigación que inició el 20 de abril del mismo año, que dio como resultado un fallo de primera instancia el 31 de agosto del 2020”.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena gana puja contra concejo: secretario de planeación vuelve al cargo

“La Capitanía de Puerto y las sociedades correspondientes; la Torre Antigua, la Torre Nueva y el Centro de Convenciones del Hotel de las Américas, presentan tres recursos de apelación, como parte de la apelación, presentan las pruebas de los estudios de títulos de escrituras públicas y de certificado de tradición y libertad, correspondientes a la titulación de los predios con fecha anterior a 1972”; es decir, previo a la entrada en vigencia del régimen establecido en el Decreto Ley 2349 de 1971 y el Decreto Ley 2324 de 1984", indicó el contralmirante. 

Frente a esto el líder Benjamín Luna manifestó que , "contradice lo que expresa la Agencia Nacional de Tierras. La DIMAR precisamente afianza su primera decisión en ese concepto de la Agencia, que en el año 2012 hizo los estudios de título para poder darle el titulo colectivo a La Boquilla. Todos los títulos que ellos estudiaron y que están ahí involucrado en ese proceso, todos tienes falsa tradición. No entiendo cómo hacen eso 12 años después, cambiar ese concepto". 

Lea también: Escándalo de peajes en Cartagena obligó salida del gerente de Edurbe

Director General Marítimo Ad Hoc puntualizó que la DIMAR, realizó la investigación y llevó a cabo una visita técnica al terreno, donde se verifica punto por punto si los títulos que están presentando la Torre Antigua, la Torre Nueva y el Centro de Convenciones del Hotel de las Américas, están dentro de la zona que estamos investigando

"Efectivamente cada punto corresponde a unos títulos, esos títulos demuestran que esas estructuras públicas tienen certificado de libertad y son anteriores al año 1971, donde demuestran la tenencia de titularidad. Es decir que así corresponda a la característica técnica del terreno de bajamar, las personas están manifestando que tienen la titular del bien", expresó el contralmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán. 

Lea aquí: Un muerto y un herido es el saldo de accidente con moto en Cartagena

Benjamín Luna, aseveró que la boquilla tiene una protección especial, teniendo en cuenta que es una comunidad ancestral y puntualizó que la Agencia Nacional de Tierras, estipula que son terrenos de la nación donde no se puede construir propiedad privada.  

"Cartagena entera sabe que los Araujo se robaron esos terrenos y que construyeron sobre unos terrenos ilegales, los Araujo tienen el poder económico y político para echar para atrás, como no tenemos garantías nacionales ni local, nos vamos a instancias internacionales", añadió Luna. 

El contralmirante concluyó que le corresponden a la Alcaldía y entes territoriales, determinar si tienen algo más que objetar sobre la titulación y tradición de los predios y no a la Dirección General Marítima. 

“Revocamos la  decisión del Capitán de Puerto de Cartagena y ordenar el archivo de la investigación administrativa sancionatoria”, dijo el contralmirante.