Inundaciones por desbordamiento del río Magdalena en Bolívar
Cortesía
6 Jul 2022 10:49 PM

Varios municipios en alerta roja por ola invernal en el departamento de Bolívar

El Ideam anunció que se pueden presentar desbordamientos e inundaciones ante la creciente del río Magdalena.

Tras la crítica situación que se presenta en el país por la temporada invernal, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió que en el departamento de Bolívar hay ocho municipios que se encuentran en alerta roja, debido a la inminente probabilidad de que el río Magdalena incremente los niveles y se produzcan desbordamientos e inundaciones en distintos sectores.

Según el organismo, los municipios que presentan la alerta roja son Pinillos, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, el Carmen de Bolívar, Barranco de Loba, San Martín de Loba y Hatillo de Loba.

Le puede interesar: Creciente de los ríos Sinú y San Jorge deja unas 2 mil familias damnificadas en Córdoba

De los municipios anteriormente mencionados el más crítico ante la situación de las inundaciones por la creciente del río Magdalena es Pinillos, el cual registra afectaciones en siete corregimientos como lo son Los Limones, Las Flores, Santa Rosa, Puerto Bello, Palomino, Palenquito y Armenia.

El personero de la población, Dionisio Rangel, señaló que  fue declarada la calamidad pública en Pinillos ante esta nueva problemática que ya supera el 90% en inundaciones.

Lea también acá: "El actual gobierno evidenció que no se puede llegar a aprender": Cecilia López, próxima Minagricultura

El 90% del municipio de Pinillos está inundado. El nivel del río está muy alto, por parte del departamento ni del gobierno nacional no ha habido voluntad para que los jarillones sean de un material diferente al de la región. Hay desabastecimiento de diferentes productos de la canasta familiar y eso hace de que las familias vivan en situaciones bastantes complejas. Todos estos municipios están bastante abandonados por parte de las autoridades, expresó el funcionario.

La precaria situación ha traído consigo pérdidas en animales de corral y en los cultivos de yuca, plátano, ñame, maíz y auyama. Los moradores de este sector del departamento de Bolívar también señalaron que se han registrado interrupciones en el suministro de los servicios públicos.