Suspensiones de energía de Afinia
Cortesía
7 Jul 2022 09:45 AM

Ya van mas de 1200 metros de cable que se han robado del servicio público en Bolívar

Andrea
Martínez Rodríguez
En total son 19 las ocasiones en que se han hurtado cables de energía

Tras manifestaciones y protestas que se han venido presentando en municipios como Arjona, Gambote, Mahates, María La Baja, entre otros, debido al robo de cables de linea de alta tensión que dejan sin energía a estas regiones del departamento de Bolívar, la empresa Afinia ha venido adelantando acciones para constrarestar la situación.

El Gerente General de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, presentó las cifras más recientes sobre el hurto de redes eléctricas en la línea que va de la subestación Ternera a la subestación Gambote en Bolívar, donde entre 2021 y 2022 delincuentes han robado y ocasionado la interrupción del servicio a las comunidades de Arjona, Mahates, María La Baja y el corregimiento San Cayetano de San Juan Nepomuceno en 19 oportunidades.

Lea aquí: Conductores se quejan por "chambonada" en vías recién intervenidas en Cartagena

La empresa indicó que las perdidas económicas son millonarias, solo en el periodo de enero a junio de 2022, han sido extraídos de manera ilegal 1.286 metros de cables lo que en dinero asciende a más de $418 millones por el material que se debe reponer, la energía que se deja de suministrar durante la interrupción, entre otros rubros. 

De los hechos ya la Fiscalía General de la Nación esta atenta a la situación que se presenta la mayoría de las veces en zona rural de Turbaco y Arjona, en horas de la madrugada y en zonas de difícil acceso para las brigadas de la compañía. 

Así mismo se puso a disposición la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Infantería de Marina y organismos de inteligencia para monitorear los 18 kilómetros de red que recorre esta línea y así poder detectar de manera oportuna cualquier intento de manipulación por parte de personal no autorizado.

Le recomendamos leer: Pa’ la guandoca seis de ‘Los Pachos’ del Clan del Golfo por secuestro y extorsión

Ante cualquier información que permita evitar este tipo de delitos, los usuarios se pueden comunicar través de la línea 315-664 4418.