Juan Gossaín, reconocido periodista
RCN Radio
28 Mayo 2020 10:09 AM

Una sociedad sin valores no tiene norte, ni destino: Juan Gossaín

Cristian
Serrano
El reconocido periodista habló sobre graves alcances de la corrupción y de la importancia de recuperar los valores éticos.

En el marco del foro virtual llamado ‘Cartagena al rescate de sus valores’, evento promovido por RCN Radio Cartagena con su programa "Cartagena con Valores" y que será moderado por Juan Gossaín, el reconocido periodista habló en los micrófonos de La FM y Alerta Caribe sobre los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país y de la urgente necesidad que tiene la sociedad colombiana por recuperar sus valores éticos.

En su reflexión, Juan Gossaín destacó que a pesar de que la civilización humana vive en un siglo de grandes progresos tecnológicos, la pandemia ha desatado una situación de confusión total.

Lea también: Este jueves 28 de mayo Foro Cartagena al Rescate de sus valores

Entrevista con Juan Gossaín

El reconocido periodista aseguró que hay una confusión reinante, incluso hay una "confusión científica" ante el desarrollo de una posible vacuna o los nuevos efectos que podría tener el virus.

¿El gobierno ha enfrentado bien la pandemia? 

Juan Gossaín destacó que el gobierno nacional ha sido atinado al haber tomado acciones para proteger la salud de la gente. "Creo que el gobierno ha manejado correctamente la situación por la protección de la gente".

No obstante, el periodista tuvo algunos reparos en cuanto a las acciones que se han tomado para atender la crisis del sector salud, la cual se agrava más ante una emergencia sanitaria como la que ahora enfrenta.

Le puede interesar: Habitantes de ASOBOCALA de Cartagena piden cerco epidemiológico para evitar COVID-19

Gossaín denunció que en este momento hay fabricantes de los implementos protectores que han incrementado el precio de sus productos en un 300% y las autoridades no están actuando para que las clínicas se vean afectadas por este hecho. 

En este sentido el el periodista condenó los hechos de corrupción que se están presentando en el sector salud. “Toda corrupción es intolerable, pero la corrupción a la salud es la más intolerable de todas, porque en medio de ella está la vida humana”.

Por otra parte, Gossaín resaltó que la crisis del coronavirus requiere una "atención doble y simultánea", porque es necesario proteger la economía y la salud de las personas. "De nada sirve rescatar una cosa,  sin rescatar la otra".

Papel de los medios durante la pandemia 

Lea aquí: Pico y cédula en Cartagena será de un solo dígito

Juan Gossaín señaló que la crisis del coronavirus generó una situación paradójica para la radio, porque se ha convertido en la compañía para las familias que están encerradas en casa. "En ese campo la radio la hecho muy bien".

No obstante, Gossaín lanzó una autocrítica al señalar que medios en general no ha profundizado sobre todo lo que ha pasado en torno a la pandemia. "Nos ha faltado informar con más exactitud y pedirle al gobierno que sea más preciso en la información sobre la cantidad de muertos o infectados".

Urge el al rescate de los valores

Juan Gossaín también se refirió al foro ‘Cartagena al rescate de sus valores’, que se realizará de manera virtual este 28 de mayo a las 5 de la tarde, como un espacio en donde se reflexionará sobre la necesidad de recuperar los valores éticos que la sociedad colombiana ha perdido. 

"Las sociedades existen porque tienen valores éticos, la honradez, veracidad y el respeto, todo eso se ha perdido".

Lea acá: Tenemos que aprender a convivir con el virus: médico de la OMS

Gossaín indicó que en Colombia "cada quince minutos hay un escándalo de corrupción, la corrupción llegó a donde nunca imaginamos que llegaría y lo hizo con el cartel de la toga".

"Acá se perdió todo, a mi me da pesar y dolor decirlo, la corrupción ha llegado a unos extremos que uno ya no sabe qué será lo próximo que va a pasar", agregó Gossaín.

¿La pandemia nos hizo reevaluar nuestros de valores?,

Juan Gossaín consideró que el coronavirus apareció como una forma de detener la carrera frenética que tenía el mundo, para así brindarle un respiro a la gente y permitirles reflexionar sobre sus acciones.

Lea también: Una vez revisemos los estudios, sabremos si da luz verde para demoler Aquarela: Alcalde

"El coronavirus me ha servido para sentarme a reflexionar un rato y para tener oportunidad de hacer lo que no hacía hace muchos años. Hablar con la esposa un poco más, conversar con los hijos, oir sus problemas".

Gossaín destacó que esta época ha sido un espacio para poder escuchar la voz de su corazón y de su conciencia. "El corazón me pregunta sobre mis sentimientos y mi conciencia me pregunta sobre mis pensamientos".

"Ahora el coronavirus nos ha dado esta oportunidad, quien creería que una peste podría ayudarnos espiritualmente".

Finalmente Juan Gossaín, indicó que el primer paso para cambiar la sociedad es generar una campaña de educación cívica, que ayude a los ciudadanos a elegir mejor sus mandatarios

Gossaín resaltó que es necesario educar a los ciudadanos para que sepan elegir bien y que no vendan voto o caigan en las redes de corrupción.

"Hay que empezar por la gran campaña de educación cívica de los electores, ese es el comienzo sin duda. Esto implica ética y respondabiliad por el futuro de los niños".

Fuente
Alerta Caribe