OPS, Colombia, Covid - 19
Cortesía
4 Abr 2020 12:01 PM

Organización Panamericana de la Salud llama al sector privado a cooperar en respuesta al COVID-19

Emiro
Ochoa
Directora de la OPS llama al sector privado a cooperar en la respuesta a la COVID-19 en América Latina y el Caribe.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, pidió hoy la colaboración del sector privado con los países de América Latina y el Caribe “en respuesta al tsunami de los casos de COVID19 que enfrentaremos”.

Al hablar en la reunión virtual de la Plataforma de Acción COVID del Foro Económico Mundial para América Latina, la doctora Etienne dijo: "Debemos aprovechar las capacidades y los recursos del sector privado de la salud, incluyendo proveedores de productos y servicios de salud comerciales y sin fines de lucro. Podemos beneficiarnos de su capacidad para innovar, producir y entregar en este momento de gran necesidad”.

Por si le interesa: Con la comparendera en mano, Policía hace cumplir la cuarentena en Santa Marta

En la región de las Américas, “millones de vidas serán afectadas directa e indirectamente por COVID19. Ya se están perdiendo vidas, nuestra salud y bienestar se ven directamente amenazados, nuestros sistemas de salud estarán abrumados y nuestros trabajadores de salud al límite”, señaló Etienne.

"Les pido que trabajen de la mano con los gobiernos para planificar el uso y maximizar la disponibilidad de sus recursos", afirmó la Directora de la OPS, en la sesión del foro de ministros, altos ejecutivos que lideran la respuesta de COVID-19". Pidió a los líderes del sector privado: "Ayúdennos a nosotros y a los países de América Latina y el Caribe a resolver el desafío más grande e inmediato que enfrentamos: acceso a pruebas de la COVID19 de calidad y asequibles, y a equipos de protección personal” para el personal de salud.

“El sector privado tiene un papel importante para garantizar la resiliencia de los sistemas de salud. Sus recursos, incluidos los servicios de atención médica, las instalaciones, los laboratorios, la capacidad de logística de transporte, la dotación de personal, los sistemas de información, la tecnología y los dispositivos, incluyendo equipos clave como los ventiladores, pueden ponerse a disposición de manera rápida para aumentar la capacidad del sistema de salud”, dijo Etienne.

Puede leer en Alerta Caribe: En tiempo de cuarentena Puerto de Santa Marta trabaja para abastecer a Colombia

Desde el comienzo del brote de COVID19, la OPS ha estado apoyando a los países en la vigilancia del nuevo coronavirus y el rastreo de contactos, en las pruebas, en el acceso a suministros vitales, incluidos los EPP, y en la reorganización de los servicios de salud en preparación para COVID19, en la comunicación de riesgos, y en la implementación de estrategias que desarrollen resiliencia dentro de los sistemas de salud. Hasta el 2 de abril, 51 países y territorios en las Américas han reportado 247.473 casos confirmados y 5.600 muertes por COVID-19.

El sector privado, dijo la Directora de la OPS, puede "innovar y desarrollar la ciencia y la tecnología que necesitamos. Asegúrense de que sus productos cumplan con los estándares regulatorios internacionales. En el desarrollo y comercialización de una nueva vacuna para COVID-19, por favor aseguren mecanismos para garantizar el acceso universal a la vacuna”.

Se encuentra publicado en nuestro portal: Ojo! que está prohibido darse hasta un chapuzón en las playas

“Mientras la pandemia está en curso, y millones sufren el impacto económico, trabajen con sus socios y con los gobiernos para fortalecer las redes de protección para todos, pero en particular para los más vulnerables”, indicó Etienne. “El sector privado tiene un papel importante de abogacía en este aspecto”, subrayó.

Además de la OPS, también participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

Tanto Moreno como Bárcena abordaron el impacto social y económico que la COVID-19 tendrá en los países durante y después del brote.